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Presentación

En este blog publico algunos ensayos, fotografías, introducciones, ejercicios y material didáctico para mis cursos en la Universidad de San Carlos

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Análisis estético de la canción Yolanda, de Pablo Milanés

Yolanda Pablo Milanés Esto no puede ser más que una canción; quisiera fuera una declaración de amor romántica, sin reparar en formas tales que pongan freno a lo que siento a raudales. Te amo, te amor… eternamente, te amo. Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir, quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada. Por eso a veces sé que necesito tu mano, tu mano… eternamente, tu mano. Cuando te vi, sabía que era cierto este temor de hallarme descubierto. Tu me desnudas con siete razones. Me abres el pecho siempre que me colmas de amores, de amores… eternamente, de amores. Si alguna vez me siento derrotado renuncio a ver el Sol cada mañana. Rezando el credo que me has enseñado miro tu cara y vivo en la ventana. Yolanda, Yolanda… eternamente, Yolanda Presentación De esta canción se conocen muchas versiones. Recuerdo al menos las versiones de Silvio Rodríguez, Manuel Mijares, Vicente Frenández, Guadalupe Pineda, entre va...

Tratado del deseo o la Mariposa traicionera (…todo se lo lleva el viento)

Tratado del deseo o la Mariposa traicionera(…todo se lo lleva el viento) Dos ensayos en prosa mariposa ¡Esa prosa mariposa! Esa prosa mariposa con que Gustavo aletea en nuestros sentidos es una apuesta por la búsqueda. No hay poesía sin búsqueda. Cuando el poeta deja de buscar, inventa metáforas adrede; pero le salen cansadas, somnolientas, falsas. El poeta que se aferra a sus metáforas ya está muerto. La poesía fluye libre cuando encuentra un cauce nuevo. Cuando surge espontánea de un alma que no encuentra en las gastadas palabras un cauce a sus impulsos. Entonces, la poesía revienta las barreras del idioma y crea nuevos senderos para decir lo que no se ha dicho. El poeta no inventa metáforas, crea códigos para decir algo nuevo. He visto cómo Gustavo fue creciendo en la metáfora. Le tomó la media exacta a las palabras y construyó un gran castillo. Se confeccionó un traje multicolor de metáforas que exhibía en las fiestas de gala. El traje tenía pieles blancas, alas de mariposas negra...

Solo queremos ser humanos

  Carlos Augusto Velásquez [1] La trova latinoamericana se volvió un canto de unidad en Guatemala para gritar al unísono ese himno por la más universal de las batallas de Otto René Castillo: “Aquí no lloró nadie. Aquí solo queremos ser humanos”. Tres íconos del canto latinoamericano se dieron cita: Pablo Milanés, Luis Enrique Mejía Godoy y Fernando López. Como corolario, el Grupo Canto general, con esa remembranza del poeta universal, Pablo Neruda. El ambiente no podía ser más propicio: el teatro al aire libre “Otto René Castillo”. En él, las voces se unieron para dar vida a la más emblemática canción del más emblemático de los trovadores guatemaltecos: Solo queremos ser humanos, de Fernando López. Justamente un poema del simbólico anfitrión: Otto René Castillo. Por la unidad latinoamericana En primer lugar, este acontecimiento evoca la deseada unidad latinoamericana: un continente cuyas naciones tienen muchos elementos en común. La poesía de Otto René Castillo está incrust...