Ir al contenido principal

Tratado del deseo o la Mariposa traicionera (…todo se lo lleva el viento)

Tratado del deseo o la Mariposa traicionera(…todo se lo lleva el viento)

Dos ensayos en prosa mariposa

¡Esa prosa mariposa!
Esa prosa mariposa con que Gustavo aletea en nuestros sentidos es una apuesta por la búsqueda. No hay poesía sin búsqueda. Cuando el poeta deja de buscar, inventa metáforas adrede; pero le salen cansadas, somnolientas, falsas. El poeta que se aferra a sus metáforas ya está muerto. La poesía fluye libre cuando encuentra un cauce nuevo. Cuando surge espontánea de un alma que no encuentra en las gastadas palabras un cauce a sus impulsos. Entonces, la poesía revienta las barreras del idioma y crea nuevos senderos para decir lo que no se ha dicho. El poeta no inventa metáforas, crea códigos para decir algo nuevo.

He visto cómo Gustavo fue creciendo en la metáfora. Le tomó la media exacta a las palabras y construyó un gran castillo. Se confeccionó un traje multicolor de metáforas que exhibía en las fiestas de gala. El traje tenía pieles blancas, alas de mariposas negras… y era brillante. Pero su ser salvaje, natural, se cansaba del pesado traje y lo arrumbaba.

Un día, abandonó la ciudad y emigró a la sabana.

Yo lo miraba de reojo, a veces, acomodarse bajo la sombra de la retórica y dormir la siesta. Le advertí el peligro del descanso cuando empezó a dar vueltas sobre sí mismo para acomodarse. Le grité al oído cuando, dormido, movía sus orejas para ahuyentar las moscas - metáforas que se posaban encima.

Pero seguía descansando la siesta de los justos. Las moscas-metáforas seguían inundando su cuerpo y se disponían a depositar a placer sus huevecillos sobre la piel que empezaba a lacerarse.

Pero Gustavo no dormía: invernaba. Rumiaba y digería la última presa-poesía que había cazado. Como viejo cazador de mundos, acechaba a su presa; tensaba en silencio y quietud todos los músculos de su mente y esperaba cauto el momento preciso.

Entonces, ocurrió el prodigio: las moscas-metáforas se trocaron en una alegre mariposa. Empezó la fiesta de la poesía a revolotear alegre. Las moscas-metáforas, cual mariposa, se trocaron en mariposas e inundaron los poros de Bracamonte; se colaron por el aire que respiraba y poblaron quinientos ejemplares de libros-mariposa.

Las mariposas-poesía inundaron el cuerpo de Bracamonte y lo hicieron levitar. Le hicieron confesar, de su puño y letra, de viva voy y de cuerpo presente, que son inagotables los caminos de la poesía.

Esa prosa mariposa que nos ofrece Bracamonte apuesta por la búsqueda y no por el encuentro. Apuesta por la incertidumbre de universos nuevos y no por la podredumbre de los universos conocidos. Apuesta por una literatura cargada de futuro y no por fotocopias baratas que replican el mundo de la mercancía.

Esa prosa mariposa nos llega fresca, primaveral a este mundo atestado de poetas y cuentistas que siguen provocando la pudrición de su cuerpo parar llenarlo de moscas –metáforas.

Ojalá nuestra literatura alce la voz y hable cuando tenga algo que decir; pero que calle cuando no tenga nada nuevo que agregar. Cuando solo llene su boca de moscas-metáforas que repiten el putrefacto ronroneo que aleja a los lectores hacia la nota roja de los diarios.


Mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento)

Así como La celestina es una obra de teatro imposible de ser representada en un teatro, este ensayo es una canción imposible de ser cantada. Sobre todo si se toma en cuenta los cultos gustos de la concurrencia. Así es que si se me sale el cantadito cuando lea el estribillo, espero sepan disculparme; y si no se me da el cantadito, espero tatareen en su mente el famoso y plagiado estribillo de Maná.

Empieza la canción…
¿Cuál es la mariposa metafísica que puebla los sueños de Bracamonte? ¿De qué estirpe ignota viene? ¿Por qué juega con la esperanza del poeta y se posa en todos los rincones de su cuerpo, de su cansado cuerpo, de su nostálgico cuerpo?

Mariposa traicionera… todo se lo lleva el viento, replicó Maná en su plagio cadencioso y lo replica Bracamonte en su búsqueda angustiosa de la nada, del hado ensordecedor, del crepúsculo de sus ídolos hedónicos.

Porque en este tratado no hay deseo, hay miedo. Más que un tratado del deseo, es un tratado del deseo del deseo. Es un tratado de miedo porque el deseo se desvanece; es una apuesta porque el deseo permanezca incólume en la espiral de la vida.

La mariposa primaveral se escapa… llega el otoño y la mariposa monarca transmigra a las gélidas tierras y se lleva el polen del deseo, de la lujuria, del presente convertido en nostalgia.

Pero la mariposa vuelve, va y vuelve en un vaivén de locura y cataclismo. Consciente de su metamorfósico origen, se convierte en la sabiduría senil que está llamada a dar sentido a una existencia que se derrite en las manos del poeta.

Y la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) se ríe. Se detiene, se da vuelta y se burla del poeta; se burla de lo inocuo del poeta que pretende cortar su vuelo libre con sus manos. Se convierte en un mecanismo de defensa para darle sentido al mundo que fue y que se niega a seguir siendo deseo, carne, templo.

Mientras las mariposas pueblan el mundo con su elegante belleza, con su terciopelo a cuestas, el poeta siente el frío de la soledad de su cuerpo; siente impotencia de la soledad de su sexo; siente misericordia por su cuerpo en trámites de jubilación: He muerto y he dejado de hacer el amor nos dice el poeta pero la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) le refuta que ha dejado de hacer el amor y ha muerto; pero, traicionera, al fin, burócrata ella, se niega a firmarle el certificado de jubilación.

Porque no es el poeta quien muere y se jubila del deseo. Es el mundo el que envejece y lo arrastra en remolino en un ronquido estrepitoso de la mujer que ronca a su lado; el mundo, la mujer, el deseo, roncan y ensordecen el deseo mientras la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) sigue posándose.

Náufrago ya del deseo, “buscando una realidad diferente a la del semen y a los ovarios”, el poeta se aferra a Platón; se aferra a la esperanza-mariposa de ser etéreo; de ser eterno; de ser inmutable.

Los musos, que no las musas, aparecen con sus anteojos milenarios y le ofrecen la respuesta que él quiere escuchar. Platón, enamorado del cuerpo de deseo eterno, le pide, en boca de Sócrates que abandone su cuerpo y encuentre la sabiduría en el alma; le ordena no mendigar más los besos de mujeres proletarias de ternura; bizcas de nostalgia. Le ofrece a cambio la indeseable y aburrida sabiduría para que encuentre la realidad en lo irreal, en los círculos que describen fantasiosas las mariposas traicioneras (todo se lo lleva el viento).

Así, alumbrado con la lámpara de Diógenes, el poeta ve las uvas del deseo pero no se molesta en alcanzarlas. Están verdes, piensa, y se acuesta a dormir.

Comentarios

Edwin Ramírez ha dicho que…
hace falta un esfuerzo mental, para expresarse como un semiologo.
pero para identificar como diplomaticamente se le tiran las piedras en todo el cuerpo y mas en la cara a un amigo cuando se esta cayendo en la poesia-disfrazada, se requiere de confianza y seguridad de que sera bien aceptado por el agredido o benecifiado (segun como se vea).
Simplemente puedo decir que hasta para corregir o para undir, hay que tener clase o ser semiolo.

Ahora, regresando al populismo guatemalteco, estuvo chilero el ensayo.
Tito Velásquez ha dicho que…
En todo caso, el esfuerzo no es tanto de quien se expresa sino de quien intenta leerlo desde el código de quien lo expresó.

POr otra parte, Gustavo es, ante todo y desde hace muchos años, un gran amigo a quien siempre le expreso en el "populísimo guatemalteco" mis puntos de vista sobre su poesía y, cuando el referente lo exige, sus "moscas metáforas".

Además, para corregir o undir no hace falta ser semiólogo. Unde el enemigo, corrige el que se cree dueño de la verdad y conversa y dialoga el amigo. Con Gustavo conversamos y dialogamos cada vez que podemos, que casi siemprer es todos los días y ni él ni yo corregimos ni undimos.

Finalmente, gracias por el comentario final, que es lo más chlero de escribir.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
En principio, creo que tendría que leer algo de la obra del Lic. Bracamonte, para entender el ensayo; el cual puede tener muchas aristas, -el ensayo- ya que la devoción al amigo puede ser trastocada como devoción al jefe y eso me confunde.
He leído algunos comentarios del Lic. Bracamonte en periódicos y otros medios, pero no su obra literaria, y lo que he leído me cuesta un poco asimilarlo. De todas formas, escribir es siempre un esfuerzo, y dejar huella literaria otro mas grande.
evelyn ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evelyn ha dicho que…
Sinceramente fue algo confuso, por que hablaba el Lic. Bracamonte y no he leído algo en referencia a este, lo que logre captar es que el llegar hacer poeta es algo que simplemente fluye, con las palabras exactas, bonitas. Estas palabras no son tediosas o frases que cansan de leer y escuchar más deleitan el deseo de vivir intensamente... Y al mismo tiempo en la lectura se hace un análisis en cuanto a la canción de Mariposa Traicionera (Maná)
2008 21316
Girón, Evelyn
Anónimo ha dicho que…
[c=5]Es cuando un persona trata de llegar a la cima, y para ello tiene que evolucionar en alguien mas bello y malvado a la vez, dejando al lado todos lo hermoso que habia consido antes para estar ahi, sin escuchar ni oir consejos, dejando atras el amor que le habian dado. dejando atras a las personas que el habìa querido, poniendose otra mascara para luchar contra lo que viene, enfrentando todo los muros que tiene por delante porque tiene que ser fuerte como lider, pero cuando esta en la cima extraña todo lo que habia tenido antes . y se decide a regresar... pero todo a cambiado y el regreso es dificil de conseguir porque todo ya no es igual.

Ramirez, Lester
carnè: 2006-19022[/c]
Lilian Román ha dicho que…
Lilian Roman 200814046
publi vespertina 5to. semestre

En este ensayo se habla mucho sobre la forma de escribir o plasmar en palabras, pensamientos de Gustavo Bracamonte, quiza pueda tomarse como una critica escondida en metaforas,, criticando asi mismo la cantidad de metaforas que el utiliza en sus escritos, nos platica de la crueldad de las epocas y de la importancia del poeta cuando escribe que no solamente se trata de sacar palabras forzadas sino deben fluir libremente .
Anónimo ha dicho que…
Suruy, Mireille
200820721
5to publi, vespertina.
yo entiendo que el poeta debe ser libre al escribir, ya que muchas veces hay algunos que se afanana buscando palabras y componiendo metaforas que no llevan al interes del lector y hace que la lectura se vuelva tediosa y aburrida, por ello al tener libertad el poeta puede plasmar palabras y composiciones con mayor belleza e interes sin buscar las palabras que queden perfectas, sino con simplicidad pueden plasmar los mas bellos pensamientos que llevan dentro.
por su parte estoy de acuerdo en que habria que leer los poemas del lic. Bracamonte para poder tener una mejhor comprension de su obra.
Anónimo ha dicho que…
Yax, Gabriela
200811381
5to. Publi/vespertina

Fue algo confuso ya que no estoy acostubrada a leer poesias o cosas asi y tambien porque habla del Lic Bracamonte y no e leido algo de él, por lo tanto no puedo como que comparar.

Pero a lo que entendi puedo decir que un poeta, filosofo, escritor etc para no volverse aburrido y que sus obras no sean lo mismo tiene que morir y renacer de nuevo para vivir de nuevo y tener nuevas ideas y asi poderlas transmitir y que las personas al leerlas sientan que estan leyendo un libro del mismo autor pero totalmente diferente y asi puedan transpostarse al mundo al que el escritor los quiere llevar.
Cesar ha dicho que…
César Eguizábal
200811277
5to. publicidad vespertina

Primero que todo pues no he leído un ensayo o alguna composición del Licenciado Bracamonte, pero pues a mi si me costó un poco entender el ensayo pues tenía mucho tiempo de no leer algún tipo de poesía, pero si creo que si se debe tratar de escribir con simpleza para que el lector pueda entender no importando del tema que se escriba.
No usar muchas palabras rebuscadas así como en nuestro país por la falta de cultura de las personas que debemos escribir de forma sencilla.
Y que deben siempre buscar formas nuevas de expresarse para que sus lectores, no se aburran y ser creativos para escribir.
Anónimo ha dicho que…
Un escritor debe trasmitir emociones al lector, es por eso que no en cualquier momento se puede ser, ya que debe ser algo que nazca, algo nuevo, diferente, no como algo que se hace por llenar espacios o vender libros, ya que el lector percibe por medio de palabras escritas lo que dice en el poema, cuento o bien un ensayo.
Es el arte de poder expresar sentimientos, crear, interpretar y así transmitir, al lector diferentes formas de ver la vida o bien su alrededor, eso es lo que un escritor sencillamente debe transmitir.

Claudia Calderón
200813447
Anónimo ha dicho que…
no he leido nada respecto a los poemas del lic. bracamonte, y eso crea un poco de confusion, pero los ensayos hacen referencia a que los poetas deben escribir lo que sale de su alma y no andar inventando frases que suelen ser aburridas y muy elaboradas entoncs es mejor cuando escriben con libertad porque el lector las comprende de una forma mas facil y asi si puede transmitir realmente lo que plasmo con sus poemas.

Oseida, Julia
200811430
5to vespertina.
Anónimo ha dicho que…
Según lo que entiendo hasta el momento es que la poesía tiene que ser algo espontáneo, tiene que ser una forma bella de expresar sentimiento y pensamientos que no son posibles de expresar con las palabras cotidianas, un poeta no se hace simplemente con tratar de hacer versos y creer que por tener algún sentimiento ya es poesía y mucho menos literatura, tampoco quiere decir que sea algo imposible y que se tenga que usar un lenguaje rebuscado, pero entonces no seria literatura o poesia, no seria algo nuevo, ni diferente de manifestar cualquier sensación.
Según leí el Lic. Bracamonte tiene un buen indicio de poeta pues se sale de lo cotidiano, espera su momento de inspiración y no cae en la monotonía de las metáforas. Mientras tanto seguiré tratando de entender la literatura y luego tal vez podré juzgar con verdaderos fundamentos.

Vanessa Cano
200717650
5to publi/vespertina
Anónimo ha dicho que…
Me parece que es un excelente ensayo pues va más allá de la simple cursileria o atadura con la que todas y todos hemos escuchado esta canción. Aparte del análisis de contenido y la interpretación que se le da es bastante profunda pero sobre todo realista pues quien no ha estado así alguna vez? y la reflexión de los filósofos que es:llevarnos a definir nuestro existencialismo y hacernos ver la levedad del ser, pero sobre todo no estancarnos o atarnos con alguien o algo, es decir, tratar de trascender.
200721197
Orozco, Heidy
Anónimo ha dicho que…
PABLO GABRIEL CALDERÓN GONZÁLEZ.
CARNÉ 200314050.

Lo que yo percibo, para iniciar, es el tipo de lenguaje que utiliza el escritor o poeta, es muy "formal", adoptando además una interpretación para un público de una manera y para otro público plenamente formalizado.
Esto me hace pensar, casi asegurar, que el Lic. Bracamonte, escribe para un público objetivo, que él claramente tiene visualizado y delimitado. Para nosotros este tipo de obras, es siempre algo novedoso, confuso, pero a su vez, es bueno acostumbrarnos a todo tipo de lenguajes, para que posteriormente todo esto, lo tomemos o miremos como algo natural y cotidiano.
Anónimo ha dicho que…
me creo un poco de confusion. Fue muy poco lo que entendi, pero creo que es por la falta de lectura de ese tipo y que son palabras (o la forma en como las utilizan y las unen)que no escuchamos todos los dias. Lo poco que entendi es que las personas tenemos que seguir creciendo, no quedarnos con lo que tenemos, sabemos o en el lugar en donde estamos, sino que debemos progresar a beneficio propio.

200820571
Urrutia, María Renée
Anónimo ha dicho que…
Creó que el poeta describe la actividad del personaje, de una manera sencilla y elegante. El uso de sinónimos se ve presente en este ensayo y produce en el lector, imaginar el contexto.

Así como la mariposa, símbolo de libertad, el poeta busca nuevos sendero para reproducir todos sus pensamientos y alejarse del mundo monótono en el que vive.

Pablo Enrique Cuyán Ordóñez / Publicidad vespertina / 200814889
Anónimo ha dicho que…
La verdad no entiendo, habla sobre Gustavo Bracamonte me imagino que de los libros de poesía que el ha escrito el año pasado fue a la presentación de uno pero en realidad no soy del gusto de la poesía prefiero otro tipo de literatura, sobre la comparación con la mariposa traicionera que creo que es una canción, no tengo ni idea.
sonny josue Suruy morales
200820720
Cilla ha dicho que…
Publicidad Vespertina
Priscilla León
Carné: 2008 20731

A decir verdad leerlo me ha parecido entretenido aunque a veces me perdí un poco. No he leido al Lic. Bracamonte por lo que no puedo expresar mi opinión al respecto de sus publicaciones, sin embargo el ensayo hace referencia a como el poeta se desenvuelve para crear la poesía y como esta surge de su alma .

No tengo muchos conocimientos sobre poesía pero creo que el ensayo también tuvo tintes de crítica.
Anónimo ha dicho que…
Para empezar creo que tendria que leer la obra del Lic. Bracamonte hubo momentos en donde me perdí pero lo que capte al leer este fue que un autor poeta tiene que expresarse con facilidad para que lo escrito no sea aburrido al lector mas bien sea entretenido, tambien que no cualquiera puede ser poeta ya que no todos tenemos ese don tan desarrollado como otros, aqui es donde se expresan ideas, sentimientos, el como uno se siente en determinado momento, etc cosas que no podemos decir con palabras cotidianas.
pero tendria que leer mas sobre el Lic. Bracamonte para poder dar una idea mas concreta sobre la obra.

Sierra, Rossana
200721527
Anónimo ha dicho que…
Hay momentos donde no comprendi mucho, y tendría que leer algunos libros del Lic. Gustavo Bracamonte para poder entenderlo mejor, se utiliza muchas palabras rebuscadas que solo personas con altos conocimientos de la poesía podrían entenderlas, se explica que la poesía debe de ser natural, de un verdadero artista y no solo por escribir algunos párrafos sin saber realmente de lo que se escribe.

200614421 - Sanchinelli, Karin
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
El poeta es una persona muy creativa, es tanto que aveces no entendemos muchas frases, de las cuales ellos piensan y siente cosas que solo ellos pueden imaginar, me parece bastante interesante, lastimosamente no he leído del Lic. Bracamonte pero de igual manera me gusto bastante porque uno puede imaginar muchas cosas y sentir otras tantas como el ¨evolucionar¨
200715647 catalan, emilio
Unknown ha dicho que…
Lo que entendí es que, muchas veces uno tiene el potencial, la frescura y todo lo necesario para ejercer en alguna profesión, pero la mayoría del tiempo nos dejamos llevar por los impulsos, los vanos deseos y las distracciones, que nos hacen alejarnos de lo que realmente podemos hacer. El mensaje que deja es que debemos dejar fluir lo que llevamos dentro y no cortarlo de golpe.

Andrea Lorena Mazariegos Posadas
Carné: 200820754
Anónimo ha dicho que…
el lic da a entender que
se cree que tenemos el don de poder crear poesia pero lamentablemente creamos metàforas desganadas, sin alma y sin sentido
debe tener espontaneidad para no crear confusion al lector pero lo mas importante es saber a que publico objetivo va dirigido, para facilitar la lectura al lector. en este caso se pudo ver que era un publico objetivo formal.
Lisbeth Ninoshka Lavagnino Urbina
200721574
5to semestre publicidad vespertina
Walter Estuardo Pérez ha dicho que…
Walter Estuardo Pérez Rodríguez
Carné: 200814733
Publicidad Vespertina


Hablar de literatura es un tema que a mi me agrada, aunque soy sincero todavía me cuesta un poco enteder las obras literias. Pero si comprendo que para ser un literario se debe de escribir algo que ofrezca cosas nuevas y palabras diferentes originales del autor, metáforas que vengan a decir algo que no se habia dicho antes, eso es precisamente lo que creo se le está criticando a bracamonte, el hace abuso de métaforas, que no es malo, pero lastimosamente no dicen u ofrecen cosas nuevas para la imaginación u observar una nueva realidad. El señor Gustavo abuso de algun momento de eso de estar cazando metáforas sin un precedente original, eso es lo que yo entiendo. Al final se habla de que sí, el Señor Gustavo tiene buen diente para la literatura y que el realmente nos ofrece algo nuevo. me confundo un poco con estos tratados. No obstante adquirí la esencia de lo que es bueno y malo en literatura.
Brenda Sosa ha dicho que…
Como dijo Benedetti quién hubiera dicho que estos poemas de otros
iban a ser míos, creo que es necesario leer bastante, cualquier tipo de literatura para poder entender mas, pero pienso que aún si no leemos mucho, leer un poema debe ser algo placentero, y no que nos pasemos tratando de entender que quiso decir el autor, es importante leer algo que en el momento nos identifique, nos sirva para expresarnos o entender lo que sentimos o simplemente hacerlos nuestros, tanto para identificarnos como para criticarlos como usted lo hace en este ensayo. Creo que es obvio cuando un autor trata de sonar mas importante utilizando tantas metáforas o palabras rebuscadas; por lo tanto su critica al lic.Bracamonte me parece interesante porque lo tomó como un buen ejemplo de que la poesía debe fluir, debe querer transmitir algo y lograrlo, no debe como ya dije tratar de sonar importante, y un poeta no debe forzarse a escribir algo que al final lo único que va a hacer es que el lector pierda el interés.

Brenda Marisela Sosa Marroquin
200811239
Anónimo ha dicho que…
Ponce, Liza
Carne: 200819520/Publi Vespertina.

La verdad no muy entendi el ensayo. Creo que tendria que leer algo del Lic. Bracamonte para talvez entender este ensayo.
Creo que un escritor debe escribir de una manera clara y sencilla, ya que muchas personas no estan acostumbradas a leer cosas con un lenguaje muy elaborado y eso hace que el lector no se interese por las lecturas, y mas en un pais en donde la lectura no es una costumbre ni un pasatiempo.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, para empezar comparto la misma idea que la de mis compañeros, ya que para poder captar bien el mensaje que el lic. Bracamonte quiere dar tendria que leer un poco mas de sus obras y ponerles "coco". Pero a mi entender lo que el Lic. Bracamonte nos quiso decir esque todos llevamos un poeta adentro, ya sea para conquistar o para realizar trabajos, pero no todos tenemos ese don de utilizar moscas-metaforas. Otro posible mensje que entendi esque algunos con el pasar del tiempo se nos van olvidando ciertas cosas, por eso me imagino que utilizo las mariposas ya que se van pero con el pasar del timepo regresan mas fuertes, o sea una nueva camada de "poeta". Pero como lo dije anteriormente tendria que leer detenidamente algunos metaforas del Lic. para poder captar mejor el mensaje que nos quiso dejar.

Wong Salvatierra, Marco Antonio
200722201
Maria Lucia ha dicho que…
como usted nos explicaba licenciado y como lo dice en la historia un poeta no es aquel que simplemente escribe metaforas, un poeta es la persona que juega con las palabras, nos transmite sus ideas, pensamientos y sentimientos.

la mariposa traicionera se podria tomar como un poeta mediocre que como lo deciamos escribe pero no deja nada a los lectores; en cambio podriamos tomar a una mariposa monarca como un poeta que hace que las personas se identifiquen con el poema...

Maria Lucia Ochoa Recinos
carne:200820544
publicidad vespertina
Comentario Literatura ha dicho que…
Yo creo que para expresarse de una manera poética como lo explica el autor al principio, hay que darse una empapada de realidad lo mas que se pueda, porque mientras algunos deciden encerrarse del todo, aislarse por completo, que es una medida para estar mas enfocado y tranquilo para aventurarse en la literatura y poesía, pero tambien para perderse todas las cosas que pasan en el mundo buenas y malas y que te nutren de alguna manera.
Bracamonete, tiene mucho del arte de la improvisación, en donde en muchas de sus poesías las deja como suspendidas, y en donde le da el "chanse" al lector de tomar el rumbo que quiera.

Chile, Robin Anderson
Carnet: 200722213
Publicidad/Vespertina
Anónimo ha dicho que…
Oh! algo dificil de entender por la forma de expresarse.... pero al final es comprensible que el deseo del escritor es demostrar los verdaderos sentimientos de un poeta, de una poesía.... y de como alguien puede caer en poesia basura, por asi decirlo, aquella poesia que ya no tiene el verdadero sentimiento, sino la ambición por obtener algo material. Aunque también de como debe ser la verdadera poesía y de como esta llega en un chispaso de inspiración.

consejo..Es bueno leer más para que podamos entender con más facilidad los términos que se utilizan, pues son palabras que tienen mucho tiempo de estar pero no estamos acostumbrados a usar, a leer.

Barrios, Karen
200820910
5to. piblicidad vespertina
Anónimo ha dicho que…
Ortiz, Analucia
200815013
5to Publicidad/Vespertina

Considero que es bastante complicado lograr captar la idea del mensaje que se quiere dar a conocer puesteo que se necesita pensar mucho como poeta, porque al inicio habla del las moscas y como son metaforas no se porque motivo yo me inmagine a las moscas rondeando a una vaca con manchas en forma d mariposa pero a lo mejor al final el menasaje que se quiere dar a entender es q las maripososa vuelan por diferentes lugares y por los mismo , cuando ya no nos interesan las cosas las debemos dar a interpretar asi como que las cosas se las llelva el viento
Celeste ha dicho que…
Principalmente lo que la lectura nos quiere dar a entender, es que cuando se escribe poesía, es por gusto y por deseo. Porque cuando se escribe solo por salir del paso, la inspiración se va, se disipa, se crean metáforas sobrecargadas y que al final aburren al lector. Aunque tengo que admitir que analizar un poema o un ensayo no es cosa facil, pero sirve para muchas cosas. Desde tener más cultura hasta mirar la vida desde otra perspectiva o punto de vista.

Celeste Alejandra García Cárdenas
200820740
Anónimo ha dicho que…
LA POESIA ES LA FORMA QUE TIENE EL ALMA PARA EXPRESARSE... LA POESIA TIENE QUE SER SENCILLA PERO A LA VEZ DAR A ENTENDER EMOCIONES DEL CORAZON Y HACER SENTIR ESCALOFRIOS EN LA PIEL...
EL POETA DEBE LOGRAR CANALIZAR TODAS SUS EMOCIONES PARA PODERLAS PLASMAR EN SU OBRA...

AHORA YO NUNCA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER NADA SOBRE EL LIC. BRACAMONTE, ASISTE UNA VEZ A SU PRESENTACION DE UN LIBRO DE EL "PAIS DESNUDO" Y ERA SOBRE POEMAS... Y PUES SE QUE ESCRIBE EN UN DIARIO DE LA CAPITAL...
Y TENDRIA QUE LEER ALGO DE EL O EL ENSAYO QUE REALIZO PARA PODER ENTENDER...

MAURICIO JAVIER MALDONADO SOLORZANO
200821347
PUBLICIDAD VESPERTINA 5TO SEMESTRE...
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
El poeta que se aferra al uso de metáforas es un poeta en decadencia, puesto que un poeta es una persona que puede describir sentimientos, situaciones, etc., de una manera tan mágica que obliga al lector a ser una víctima de su ideología. Si deja de crear se podría decir que deja de "SER", puesto que de todo lo vivido, de todo lo hecho, de todo lo escuchado, de todo lo sentido podemos expresar algo.

Cada situación merece ser contada. Todo es válido en la poesía; desde un momento feliz hasta la peor tragedia pueden ser la mejor musa para el que de verdad vive en ella y logra expresarla.

Cada quien posee una concepción distinta de la vida, a esto se debe la variedad de "mariposas", que hacen difícil no encontrar alguna con la cual sentirse a gusto; todos podemos identificarnos con algun tipo de "mariposa".

Gustavo Bracamonte comienza en un momento a dormirse en sus laureles, a llenarse de metaforas que pudren al escritor, que dan ese efecto de decadencia. Justo cuando comienza a perderse entre el oceano de escritores redundantes, resurge como el ave fenix con nuevas inspiraciones, que invitan a soñar, vivir y volar; estas hacen que el lector deje nacer en el nuevas mariposas de distintas formas y colores que lo llevan a comprender de mejor manera, lo expresado por el escritor.


Bran, Max
200721775
5to. semestre
Publicidad vespertina
Gabriela ha dicho que…
Yo creo que lo más importante respecto a la poesía es el trasmitir todos esos sentimientos que en ese preciso momento sentimos en el alma. Ya que no hay nada mejor que la poesía natural. Por lo que considero que el leer es muy importante y no solo para aprender más, sino porque nos gusta en realidad. Las cosas a la fuerza no sirven para nada. Y como ya leimos mientras más tratemos de hacer importante nuestro escrito, menos importanciaa y valor tendra.

Publicidad Vespertina
Gabriela Alejandra González Areas
200811232
Damaris Arenales ha dicho que…
A mi parecer el ensayo trata de despertar el deseo de imaginar crear, la forma en que utiliza las metaforas es para expresarse con sutileza y complejidad, para de alguna forma campatar la atencion del lector con palabras complicadas y algunas veces redundante.
el ejemplo de las mariposas fue muy bien utilizado ya que estas expresan el deseo de libertad y el arte de soñar y crear algo nuevo y diferente y que despierte sentimientos que se encontrban de alguna forma dormidos.

Arenales Donis Damaris Teresa
200821086 5to Publicidad Vespertina
-Roland- ha dicho que…
José Rolando Pérez Ramos
Carné: 200820552
Publicidad V vespertina

Creo que se toco el tema que usted menciono el otro día de Ricardo Arjona, donde el se hundía con metáforas y no encuentra el verdadero sentido de la poesía, por lo tanto lo relaciono con la lectura ya que con las moscas llenaron de huevecillos a la mariposa, donde no dejaba abrir sus ojos sus alas vara volar con plena libertad y así logrando lo que es el arte de crear poesía.

Creo que la unica forma como poder encontrar la poesía es actualizarse, ya que los mismas metáforas aburren por lo tanto no se deleita la lectura.

Por lo tanto la mariposa traicionera se lo llevo el viento...
Estuardo Lara ha dicho que…
Algo que llega a ser tedioso de leer es la metáfora repetitiva, actualmente varios escritores utilizan las mosca-metáforas indiscriminadamente con el fin último de VENDER... Pobres, se han desviado del buen camino de la Literatura, pues lo que en realidad da gusto al final es ver a las "Mariposas-poesía".
200715619
Lara, Estuardo
Anónimo ha dicho que…
Francisco Javier Alvarez López
Carné:200721448
Publicidad 5to semestre,vespertina

La lectura del tratado del deseo o la mariposa traicionera me dio a entender esto: Como es que algo nuevo, algo innovador le da sabor a la vida, el no repetir; buscar y encontrar la esencia deja una huella unica. Dejar una marca que haga sentir sensaciones no existentes, como lo hace la Poesía, la fluides de palabras que hace que uno se envuelva en el mundo de lo inexistente lo fantasioso!
Raul Sandvoal ha dicho que…
al principio el poeta habla de que expresar lo que siente con palabras que no sean populares, porque eso pruba que no es un falso poeta.

eso fue lo que entendi, no se.. =D

Raul Andres Sandoval Cajas
200820852
Romeo ha dicho que…
Con este ensayo creo que queda mas que demostrado lo que nos ha dicho en clase, para poder entender debemos de meternos dentro de lo escrito e imaginar lo que esta sucediendo, comprender lo que realmente se quiere decir, cual es la intención de dicho ensayo, a lo que mi opinión respecta creo que muchas veces nosotros nos quedamos dormidos también y se nos olvida que la vida es para tomar acción, y demostrar que tenemos potencial para lograr cualquier objetivo que nos propongamos siempre y cuando lo hagamos con esfuerzo y dedicación.

Aunque en lo personal no he leído nada escrito por el Lic. Bracamonte, soy una persona a quien si le gusta la lectura, y que se mete dentro de la historia para encontrarle mas sabor, solo me queda felicitarlo por el ensayo ya que analizándolo podemos darnos cuenta del consejo como amigos que hay en medio de todo, de la alegría compartida al lograr abrir los ojos y aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta.

Romeo Ismael León Gálvez
2008-20675
Anónimo ha dicho que…
ANA LUCIA ARROYO MONTENEGRO
200811417
PUBLICIDAD VESPERTINA 5TO SEMESTRE

Este ensayo trata de de la manera en como el Lic.Bracamonte escribe y plasma sus ideas, se utiliza mucho las metaforas, y eso puede llegar a crear confusion a la hora de leerlo.

Lo que yo logre entender es que llegar a ser un poeta se debe de sentir, no se hace, se nace... critica la manera en como aveces se fuerzan las cosas y no es lo correcto, utiliza comparaciones ( como la cancion de mana) para dar a entender mejor su mensaje y/ o sus pensamientos a las demas personas.
Anónimo ha dicho que…
Cindy Díaz 2008-20650
Publicidad V vespertina
Entiendo que es un tipo de explicación que el poeta dá acerca de como la poesia nace, ya que no es algo que se de de forma forsosa, la poesia nace de un sentimiento de una experiencia, esta tambien algo confuso ya que tendriamos que leer un poco mas de la obra del Lic. Bracamonte, para poder darle un sentido completo, ya que se hace un poco dificil poder entender a cabalidad lo que nos quiere transmitir.
Gabriela Samayoa ha dicho que…
Maria Gabriela Caal Samayoa
Carne:200820820

Sinceramente este no es el tipo de lectura que normalmente escogeria, la poesia no es lo que yo llamaria una lectura ligera que es lo que mas disfruta leyendo una persona de mi edad.
Aunque no es de mi elección considero que aqui el escritor nos habla de como un poeta nato se puede diferenciar de un farsante, a travez de sus palabras (muchas de las cuales la mayoria no entienede), con las cuales expresa la realidad que solo pocos comprenden, a la vez nos enseña a imaginar cada uno por distinto esos lugares y personajes donde se dan paso las grandes historias escritas.
bow ha dicho que…
jj
Ana Catalán ha dicho que…
Ana del Rosario Catalán Tobar
200820674

Es un poema confuso, y creo que al final los poetas son en realidad como las mariposas porque ellos conforme van escribiendo tienen un proceso asombroso de cambios; así como una oruga se transforma en mariposa, los poetas también van evolucionando y así ellos se forman para expresarse mejor y tener un pensamiento más libre, como el de una mariposa.

Creo y pienso que el poema quiere motivar a los lectores a que tengan cambios en el sentido de la vida misma y a no quedarse paralizados.
Unknown ha dicho que…
Creo que es muy importante poner mucha atención para poder entender lo que trata de explicar. Pero es digno de admirar la forma en que envuelve cada una de sus palabras, lo dulce y suave que puede resultar una crítica si se le da un toque de sinceridad con mucha clase. Y como usted lo dijo "conversa y dialoga el amigo", en este caso se refirió al Poemario del Lic. Gustavo Bracamonte.

Algo que me llamo mucho la atención fue la forma en que se expresa de los falsos poetas, o mas bien de los que dicen serlo y solamente hacen copias de las copias... La poesía es como la publicidad.

Un buen poeta y un buen publicista es quien dice algo nuevo o inventa una nueva forma de decir las cosa. Mientras que los falsos poetas y los publicistas mediocres no salen de lo mismo, copia tras copia, solo cambien el color o el estilo de letra.

Lo felicito ud. es una persona muy preparada y sobretodo un gran escritor.

Lopez, Clara
200320959
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Muchas veces el poeta/escritor publica para sacar lo que lleva dentro porque es una necesidad y otras en las que lo hace para presumir o lucirse, consciente o inconscientemente, en ese momento creo que se pierde esa sencillez y sinceridad y leemos un esfuerzo mental y forzado y no un sentimiento real. La sensación de que una palabra es rebuscada para impresionar o porque en realidad no hay otra que exprese lo que se desea, al igual pasa con las metáforas. Pero en estos días de globalización es tan fácil caer en ello que muchas de las novelas de hoy son puro marketing lo cual las asegura en best-sellers. No hago alusión al trabajo del Lic. Bracamonte porque no he leido nada de él, mas bien es mi opinión al ensayo en sí y su contenido porque creo que la intensión del escritor es tan evidente cuando se sabe ver. Por otro lado me pareció una metáfora de la perdida de la inspiración, cuando el poeta desea esa mariposa traicionera que se va con otros mientras nosotros la extrañamos y la necesitamos.
Pablo Dávila ha dicho que…
A lo que entiendo es: que al principio se dice de la necesidad y lña facilidad con que los escritores, poestas en este caso, escriben de manera facil sin redundar en la misma idea, sin decir lo mismo con las mismas palabras, pero utilizan un tipo de lenguaje dificil de entender, muchas veces, para las mentes poco culturizadas, la mía es una, pero en este gran juegop de palabras revolotean, como las mariposas, muchas ideas en mi mente, jajaja, la idea es que el escritor no copia sus versos de otro, sino simplemente escribe en un nuevo lenguaje, palabras del Lic. Carlos, y leyendo esto entiendo aún mejor a lo que se refiero, lo que quiere darnos a entender ya se ha esforzado por hacerlo.

Mi comentario no es sobre el poema en si, sino sobre los parrafos anteriores, no porque no sea importante, ni menos porque no tenga sentido, sino simplemente en mi vago entendimiento se me hace dificil dijerirlo, pero me esforzare por aprender a hacerlo, creo que esa sera mi meta y el fin de haberlo leído, talvez no lo entendí completamente, pero si me dejó una reflexión: el tratar de entenderlo completamente.

Pablo Alexander Dávila Montenegro
Carné: 200811287
Publi 5 Vespertina
manuel chavac ha dicho que…
manuel chavac
200820605
primero ante todo tendria que leer la obra del lic Bracamontes para entender bien la obra tratado del deseo o la mariposa traicionera es todo un esfuerzo para escribir una obra literaria
Saulo Garcia "Garna" ha dicho que…
Saulo Leonel García velasquez
200815339

buen ensayo en base a la cancion de mana "mariposa traicionera", pues yo opino que el que traiciona se traiciona a si mismo, se miente y destrosa su ser, su alma pierde su valor y solo vive en una mentira que no tiene fin, todo se lo lleva el viento porque no disfruta de su tiempo de su estadia en la felicidad, y solo se preocupa de buscar en alguien lo que nunca encontrara.
Bea ha dicho que…
Como lo mencionaron algunos compañeros con anterioridad, no conozco sobre el trabajo del Lic. Gustavo, solamente unos cuantas columnas en un diario; por lo que no podria dar un comentario real sobre lo que pienso ya que seria una real mentira.
Y en cuanto a la poesia como usted lo dijo en clase, la poesia es algo que alguien quiere expresar pero no lo hace como hablamos la mayoria, el busca la forma de decir lo que piensa y usa su propio lenguaje como el ejemplo que nos puso hoy de livar la mejilla, cuando se refería a darle un beso, o cuando en unas pocas lineas se esconde, por así decirlo, todo un discurso...

Beatriz González,
carnet: 200820712
Publicidad, vespertina
V Semestre
Anónimo ha dicho que…
Pues considero que no esta lejos de la realidad lo que se expuso en esta publicacion pues lei parte de ese tratado del deseo de Bracamontes, que por sierto no me llamo mucho la atencion por lo que no lo termine de leer, pero observando las comparaciones realizadas aca logre entender un poco mas de esa obra por lo que la terminare y seguire ahora si encariñandome mas con la lectura, por sierto ahora si le estoy tenidendo un poco mas de interes a la lectura pues con lecturas que llaman la antencion con algunas expuestas en clase y esta, mi lectura sera cadia dìa mas.
200418716
Margarita Mollinedr
Anónimo ha dicho que…
bueno no sabia que era de ese poeta el poema pero megusta la cnacion que hizo con la esa del mariposa otra cancion es esa de labios compartidos la oido es buena pero pero tiene mucho peso bueno porsupeesto es de mana
janeth ha dicho que…
lic. no acepta su correo mi tarea
no se que hacer
estoy intentanto que hacer desde hace un buen rato pero todo me dice que su correo no acepta mi tarea.

Entradas populares de este blog

Análisis estético de la canción Yolanda, de Pablo Milanés

Yolanda Pablo Milanés Esto no puede ser más que una canción; quisiera fuera una declaración de amor romántica, sin reparar en formas tales que pongan freno a lo que siento a raudales. Te amo, te amor… eternamente, te amo. Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir, quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada. Por eso a veces sé que necesito tu mano, tu mano… eternamente, tu mano. Cuando te vi, sabía que era cierto este temor de hallarme descubierto. Tu me desnudas con siete razones. Me abres el pecho siempre que me colmas de amores, de amores… eternamente, de amores. Si alguna vez me siento derrotado renuncio a ver el Sol cada mañana. Rezando el credo que me has enseñado miro tu cara y vivo en la ventana. Yolanda, Yolanda… eternamente, Yolanda Presentación De esta canción se conocen muchas versiones. Recuerdo al menos las versiones de Silvio Rodríguez, Manuel Mijares, Vicente Frenández, Guadalupe Pineda, entre va

El hueco, la vieja y el indio

  Tres palabras que resumen las fobias de una sociedad ultratconservadora, ultrarracista, ultramachista y homofóbica. ¿Cómo utilizarlos para desviar la mirada de lo esencial, a partir de una crónica de un golpe de estado archianunciado? Veo una especie de miopía en los alcances de las interpretaciones de la oposición con respecto a los sucesos recientes. Estamos frente a una organización criminal que se mueve con mucha inteligencia y que ha sido capaz de vendernos una narrativa aparentemente de oposición pero que, en el fondo, responde a su propio juego. En primer lugar, fraguaron un plan desde que el actual gobierno asumió. Giammattei conoce desde hace muchos años cómo funcionan los hilos de la corrupción y sabe cómo conducirse con las élites del poder. Es, además, un ser pusilánime, resentido y, sobre todo, con mucha inteligencia como para no dejar cabos sueltos. Sabe cuándo soltar globos y cómo calcular las reacciones de la oposición, por demás fragmentada o simplemente idealist

Elementos para el análisis semiótico del escudo de la USAC

Presentación Este es un análisis sencillo, realizado con algunas herramientas que aporta la semiótica para el análisis de los textos (lingüísticos, icónicos, cromáticos etcétera). A partir de los principios de la dialéctica, la semiótica busca el sentido a partir de las oposiciones que se generan en el interior de un discurso. De esta cuenta, haré un recorrido por los elementos de sentido que ofrece el escudo. Inicio con una segmentación de los elementos que lo conforman para luego explicar cada uno de ellos. Segmentación El escudo se compone de dos círculos: uno externo, con texto lingüístico; y uno interno, con textos icónicos, cromáticos y lingüísticos. Círculo externo Contiene la leyenda, en latín “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”. Traducido al castellano significaría “Universidad de San Carlos de Guatemala, grande entre las del mundo”. Esta frase establece dos oposiciones: USAC vs. otras universidades Guatemala vs. el mundo Por