Tratado del deseo o la Mariposa traicionera(…todo se lo lleva el viento)
Dos ensayos en prosa mariposa
¡Esa prosa mariposa!
Esa prosa mariposa con que Gustavo aletea en nuestros sentidos es una apuesta por la búsqueda. No hay poesía sin búsqueda. Cuando el poeta deja de buscar, inventa metáforas adrede; pero le salen cansadas, somnolientas, falsas. El poeta que se aferra a sus metáforas ya está muerto. La poesía fluye libre cuando encuentra un cauce nuevo. Cuando surge espontánea de un alma que no encuentra en las gastadas palabras un cauce a sus impulsos. Entonces, la poesía revienta las barreras del idioma y crea nuevos senderos para decir lo que no se ha dicho. El poeta no inventa metáforas, crea códigos para decir algo nuevo.
He visto cómo Gustavo fue creciendo en la metáfora. Le tomó la media exacta a las palabras y construyó un gran castillo. Se confeccionó un traje multicolor de metáforas que exhibía en las fiestas de gala. El traje tenía pieles blancas, alas de mariposas negras… y era brillante. Pero su ser salvaje, natural, se cansaba del pesado traje y lo arrumbaba.
Un día, abandonó la ciudad y emigró a la sabana.
Yo lo miraba de reojo, a veces, acomodarse bajo la sombra de la retórica y dormir la siesta. Le advertí el peligro del descanso cuando empezó a dar vueltas sobre sí mismo para acomodarse. Le grité al oído cuando, dormido, movía sus orejas para ahuyentar las moscas - metáforas que se posaban encima.
Pero seguía descansando la siesta de los justos. Las moscas-metáforas seguían inundando su cuerpo y se disponían a depositar a placer sus huevecillos sobre la piel que empezaba a lacerarse.
Pero Gustavo no dormía: invernaba. Rumiaba y digería la última presa-poesía que había cazado. Como viejo cazador de mundos, acechaba a su presa; tensaba en silencio y quietud todos los músculos de su mente y esperaba cauto el momento preciso.
Entonces, ocurrió el prodigio: las moscas-metáforas se trocaron en una alegre mariposa. Empezó la fiesta de la poesía a revolotear alegre. Las moscas-metáforas, cual mariposa, se trocaron en mariposas e inundaron los poros de Bracamonte; se colaron por el aire que respiraba y poblaron quinientos ejemplares de libros-mariposa.
Las mariposas-poesía inundaron el cuerpo de Bracamonte y lo hicieron levitar. Le hicieron confesar, de su puño y letra, de viva voy y de cuerpo presente, que son inagotables los caminos de la poesía.
Esa prosa mariposa que nos ofrece Bracamonte apuesta por la búsqueda y no por el encuentro. Apuesta por la incertidumbre de universos nuevos y no por la podredumbre de los universos conocidos. Apuesta por una literatura cargada de futuro y no por fotocopias baratas que replican el mundo de la mercancía.
Esa prosa mariposa nos llega fresca, primaveral a este mundo atestado de poetas y cuentistas que siguen provocando la pudrición de su cuerpo parar llenarlo de moscas –metáforas.
Ojalá nuestra literatura alce la voz y hable cuando tenga algo que decir; pero que calle cuando no tenga nada nuevo que agregar. Cuando solo llene su boca de moscas-metáforas que repiten el putrefacto ronroneo que aleja a los lectores hacia la nota roja de los diarios.
Mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento)
Así como La celestina es una obra de teatro imposible de ser representada en un teatro, este ensayo es una canción imposible de ser cantada. Sobre todo si se toma en cuenta los cultos gustos de la concurrencia. Así es que si se me sale el cantadito cuando lea el estribillo, espero sepan disculparme; y si no se me da el cantadito, espero tatareen en su mente el famoso y plagiado estribillo de Maná.
Empieza la canción…
¿Cuál es la mariposa metafísica que puebla los sueños de Bracamonte? ¿De qué estirpe ignota viene? ¿Por qué juega con la esperanza del poeta y se posa en todos los rincones de su cuerpo, de su cansado cuerpo, de su nostálgico cuerpo?
Mariposa traicionera… todo se lo lleva el viento, replicó Maná en su plagio cadencioso y lo replica Bracamonte en su búsqueda angustiosa de la nada, del hado ensordecedor, del crepúsculo de sus ídolos hedónicos.
Porque en este tratado no hay deseo, hay miedo. Más que un tratado del deseo, es un tratado del deseo del deseo. Es un tratado de miedo porque el deseo se desvanece; es una apuesta porque el deseo permanezca incólume en la espiral de la vida.
La mariposa primaveral se escapa… llega el otoño y la mariposa monarca transmigra a las gélidas tierras y se lleva el polen del deseo, de la lujuria, del presente convertido en nostalgia.
Pero la mariposa vuelve, va y vuelve en un vaivén de locura y cataclismo. Consciente de su metamorfósico origen, se convierte en la sabiduría senil que está llamada a dar sentido a una existencia que se derrite en las manos del poeta.
Y la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) se ríe. Se detiene, se da vuelta y se burla del poeta; se burla de lo inocuo del poeta que pretende cortar su vuelo libre con sus manos. Se convierte en un mecanismo de defensa para darle sentido al mundo que fue y que se niega a seguir siendo deseo, carne, templo.
Mientras las mariposas pueblan el mundo con su elegante belleza, con su terciopelo a cuestas, el poeta siente el frío de la soledad de su cuerpo; siente impotencia de la soledad de su sexo; siente misericordia por su cuerpo en trámites de jubilación: He muerto y he dejado de hacer el amor nos dice el poeta pero la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) le refuta que ha dejado de hacer el amor y ha muerto; pero, traicionera, al fin, burócrata ella, se niega a firmarle el certificado de jubilación.
Porque no es el poeta quien muere y se jubila del deseo. Es el mundo el que envejece y lo arrastra en remolino en un ronquido estrepitoso de la mujer que ronca a su lado; el mundo, la mujer, el deseo, roncan y ensordecen el deseo mientras la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) sigue posándose.
Náufrago ya del deseo, “buscando una realidad diferente a la del semen y a los ovarios”, el poeta se aferra a Platón; se aferra a la esperanza-mariposa de ser etéreo; de ser eterno; de ser inmutable.
Los musos, que no las musas, aparecen con sus anteojos milenarios y le ofrecen la respuesta que él quiere escuchar. Platón, enamorado del cuerpo de deseo eterno, le pide, en boca de Sócrates que abandone su cuerpo y encuentre la sabiduría en el alma; le ordena no mendigar más los besos de mujeres proletarias de ternura; bizcas de nostalgia. Le ofrece a cambio la indeseable y aburrida sabiduría para que encuentre la realidad en lo irreal, en los círculos que describen fantasiosas las mariposas traicioneras (todo se lo lleva el viento).
Así, alumbrado con la lámpara de Diógenes, el poeta ve las uvas del deseo pero no se molesta en alcanzarlas. Están verdes, piensa, y se acuesta a dormir.
Dos ensayos en prosa mariposa
¡Esa prosa mariposa!
Esa prosa mariposa con que Gustavo aletea en nuestros sentidos es una apuesta por la búsqueda. No hay poesía sin búsqueda. Cuando el poeta deja de buscar, inventa metáforas adrede; pero le salen cansadas, somnolientas, falsas. El poeta que se aferra a sus metáforas ya está muerto. La poesía fluye libre cuando encuentra un cauce nuevo. Cuando surge espontánea de un alma que no encuentra en las gastadas palabras un cauce a sus impulsos. Entonces, la poesía revienta las barreras del idioma y crea nuevos senderos para decir lo que no se ha dicho. El poeta no inventa metáforas, crea códigos para decir algo nuevo.
He visto cómo Gustavo fue creciendo en la metáfora. Le tomó la media exacta a las palabras y construyó un gran castillo. Se confeccionó un traje multicolor de metáforas que exhibía en las fiestas de gala. El traje tenía pieles blancas, alas de mariposas negras… y era brillante. Pero su ser salvaje, natural, se cansaba del pesado traje y lo arrumbaba.
Un día, abandonó la ciudad y emigró a la sabana.
Yo lo miraba de reojo, a veces, acomodarse bajo la sombra de la retórica y dormir la siesta. Le advertí el peligro del descanso cuando empezó a dar vueltas sobre sí mismo para acomodarse. Le grité al oído cuando, dormido, movía sus orejas para ahuyentar las moscas - metáforas que se posaban encima.
Pero seguía descansando la siesta de los justos. Las moscas-metáforas seguían inundando su cuerpo y se disponían a depositar a placer sus huevecillos sobre la piel que empezaba a lacerarse.
Pero Gustavo no dormía: invernaba. Rumiaba y digería la última presa-poesía que había cazado. Como viejo cazador de mundos, acechaba a su presa; tensaba en silencio y quietud todos los músculos de su mente y esperaba cauto el momento preciso.
Entonces, ocurrió el prodigio: las moscas-metáforas se trocaron en una alegre mariposa. Empezó la fiesta de la poesía a revolotear alegre. Las moscas-metáforas, cual mariposa, se trocaron en mariposas e inundaron los poros de Bracamonte; se colaron por el aire que respiraba y poblaron quinientos ejemplares de libros-mariposa.
Las mariposas-poesía inundaron el cuerpo de Bracamonte y lo hicieron levitar. Le hicieron confesar, de su puño y letra, de viva voy y de cuerpo presente, que son inagotables los caminos de la poesía.
Esa prosa mariposa que nos ofrece Bracamonte apuesta por la búsqueda y no por el encuentro. Apuesta por la incertidumbre de universos nuevos y no por la podredumbre de los universos conocidos. Apuesta por una literatura cargada de futuro y no por fotocopias baratas que replican el mundo de la mercancía.
Esa prosa mariposa nos llega fresca, primaveral a este mundo atestado de poetas y cuentistas que siguen provocando la pudrición de su cuerpo parar llenarlo de moscas –metáforas.
Ojalá nuestra literatura alce la voz y hable cuando tenga algo que decir; pero que calle cuando no tenga nada nuevo que agregar. Cuando solo llene su boca de moscas-metáforas que repiten el putrefacto ronroneo que aleja a los lectores hacia la nota roja de los diarios.
Mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento)
Así como La celestina es una obra de teatro imposible de ser representada en un teatro, este ensayo es una canción imposible de ser cantada. Sobre todo si se toma en cuenta los cultos gustos de la concurrencia. Así es que si se me sale el cantadito cuando lea el estribillo, espero sepan disculparme; y si no se me da el cantadito, espero tatareen en su mente el famoso y plagiado estribillo de Maná.
Empieza la canción…
¿Cuál es la mariposa metafísica que puebla los sueños de Bracamonte? ¿De qué estirpe ignota viene? ¿Por qué juega con la esperanza del poeta y se posa en todos los rincones de su cuerpo, de su cansado cuerpo, de su nostálgico cuerpo?
Mariposa traicionera… todo se lo lleva el viento, replicó Maná en su plagio cadencioso y lo replica Bracamonte en su búsqueda angustiosa de la nada, del hado ensordecedor, del crepúsculo de sus ídolos hedónicos.
Porque en este tratado no hay deseo, hay miedo. Más que un tratado del deseo, es un tratado del deseo del deseo. Es un tratado de miedo porque el deseo se desvanece; es una apuesta porque el deseo permanezca incólume en la espiral de la vida.
La mariposa primaveral se escapa… llega el otoño y la mariposa monarca transmigra a las gélidas tierras y se lleva el polen del deseo, de la lujuria, del presente convertido en nostalgia.
Pero la mariposa vuelve, va y vuelve en un vaivén de locura y cataclismo. Consciente de su metamorfósico origen, se convierte en la sabiduría senil que está llamada a dar sentido a una existencia que se derrite en las manos del poeta.
Y la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) se ríe. Se detiene, se da vuelta y se burla del poeta; se burla de lo inocuo del poeta que pretende cortar su vuelo libre con sus manos. Se convierte en un mecanismo de defensa para darle sentido al mundo que fue y que se niega a seguir siendo deseo, carne, templo.
Mientras las mariposas pueblan el mundo con su elegante belleza, con su terciopelo a cuestas, el poeta siente el frío de la soledad de su cuerpo; siente impotencia de la soledad de su sexo; siente misericordia por su cuerpo en trámites de jubilación: He muerto y he dejado de hacer el amor nos dice el poeta pero la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) le refuta que ha dejado de hacer el amor y ha muerto; pero, traicionera, al fin, burócrata ella, se niega a firmarle el certificado de jubilación.
Porque no es el poeta quien muere y se jubila del deseo. Es el mundo el que envejece y lo arrastra en remolino en un ronquido estrepitoso de la mujer que ronca a su lado; el mundo, la mujer, el deseo, roncan y ensordecen el deseo mientras la mariposa traicionera (todo se lo lleva el viento) sigue posándose.
Náufrago ya del deseo, “buscando una realidad diferente a la del semen y a los ovarios”, el poeta se aferra a Platón; se aferra a la esperanza-mariposa de ser etéreo; de ser eterno; de ser inmutable.
Los musos, que no las musas, aparecen con sus anteojos milenarios y le ofrecen la respuesta que él quiere escuchar. Platón, enamorado del cuerpo de deseo eterno, le pide, en boca de Sócrates que abandone su cuerpo y encuentre la sabiduría en el alma; le ordena no mendigar más los besos de mujeres proletarias de ternura; bizcas de nostalgia. Le ofrece a cambio la indeseable y aburrida sabiduría para que encuentre la realidad en lo irreal, en los círculos que describen fantasiosas las mariposas traicioneras (todo se lo lleva el viento).
Así, alumbrado con la lámpara de Diógenes, el poeta ve las uvas del deseo pero no se molesta en alcanzarlas. Están verdes, piensa, y se acuesta a dormir.
Comentarios
pero para identificar como diplomaticamente se le tiran las piedras en todo el cuerpo y mas en la cara a un amigo cuando se esta cayendo en la poesia-disfrazada, se requiere de confianza y seguridad de que sera bien aceptado por el agredido o benecifiado (segun como se vea).
Simplemente puedo decir que hasta para corregir o para undir, hay que tener clase o ser semiolo.
Ahora, regresando al populismo guatemalteco, estuvo chilero el ensayo.
POr otra parte, Gustavo es, ante todo y desde hace muchos años, un gran amigo a quien siempre le expreso en el "populísimo guatemalteco" mis puntos de vista sobre su poesía y, cuando el referente lo exige, sus "moscas metáforas".
Además, para corregir o undir no hace falta ser semiólogo. Unde el enemigo, corrige el que se cree dueño de la verdad y conversa y dialoga el amigo. Con Gustavo conversamos y dialogamos cada vez que podemos, que casi siemprer es todos los días y ni él ni yo corregimos ni undimos.
Finalmente, gracias por el comentario final, que es lo más chlero de escribir.
He leído algunos comentarios del Lic. Bracamonte en periódicos y otros medios, pero no su obra literaria, y lo que he leído me cuesta un poco asimilarlo. De todas formas, escribir es siempre un esfuerzo, y dejar huella literaria otro mas grande.
2008 21316
Girón, Evelyn
Ramirez, Lester
carnè: 2006-19022[/c]
publi vespertina 5to. semestre
En este ensayo se habla mucho sobre la forma de escribir o plasmar en palabras, pensamientos de Gustavo Bracamonte, quiza pueda tomarse como una critica escondida en metaforas,, criticando asi mismo la cantidad de metaforas que el utiliza en sus escritos, nos platica de la crueldad de las epocas y de la importancia del poeta cuando escribe que no solamente se trata de sacar palabras forzadas sino deben fluir libremente .
200820721
5to publi, vespertina.
yo entiendo que el poeta debe ser libre al escribir, ya que muchas veces hay algunos que se afanana buscando palabras y componiendo metaforas que no llevan al interes del lector y hace que la lectura se vuelva tediosa y aburrida, por ello al tener libertad el poeta puede plasmar palabras y composiciones con mayor belleza e interes sin buscar las palabras que queden perfectas, sino con simplicidad pueden plasmar los mas bellos pensamientos que llevan dentro.
por su parte estoy de acuerdo en que habria que leer los poemas del lic. Bracamonte para poder tener una mejhor comprension de su obra.
200811381
5to. Publi/vespertina
Fue algo confuso ya que no estoy acostubrada a leer poesias o cosas asi y tambien porque habla del Lic Bracamonte y no e leido algo de él, por lo tanto no puedo como que comparar.
Pero a lo que entendi puedo decir que un poeta, filosofo, escritor etc para no volverse aburrido y que sus obras no sean lo mismo tiene que morir y renacer de nuevo para vivir de nuevo y tener nuevas ideas y asi poderlas transmitir y que las personas al leerlas sientan que estan leyendo un libro del mismo autor pero totalmente diferente y asi puedan transpostarse al mundo al que el escritor los quiere llevar.
200811277
5to. publicidad vespertina
Primero que todo pues no he leído un ensayo o alguna composición del Licenciado Bracamonte, pero pues a mi si me costó un poco entender el ensayo pues tenía mucho tiempo de no leer algún tipo de poesía, pero si creo que si se debe tratar de escribir con simpleza para que el lector pueda entender no importando del tema que se escriba.
No usar muchas palabras rebuscadas así como en nuestro país por la falta de cultura de las personas que debemos escribir de forma sencilla.
Y que deben siempre buscar formas nuevas de expresarse para que sus lectores, no se aburran y ser creativos para escribir.
Es el arte de poder expresar sentimientos, crear, interpretar y así transmitir, al lector diferentes formas de ver la vida o bien su alrededor, eso es lo que un escritor sencillamente debe transmitir.
Claudia Calderón
200813447
Oseida, Julia
200811430
5to vespertina.
Según leí el Lic. Bracamonte tiene un buen indicio de poeta pues se sale de lo cotidiano, espera su momento de inspiración y no cae en la monotonía de las metáforas. Mientras tanto seguiré tratando de entender la literatura y luego tal vez podré juzgar con verdaderos fundamentos.
Vanessa Cano
200717650
5to publi/vespertina
200721197
Orozco, Heidy
CARNÉ 200314050.
Lo que yo percibo, para iniciar, es el tipo de lenguaje que utiliza el escritor o poeta, es muy "formal", adoptando además una interpretación para un público de una manera y para otro público plenamente formalizado.
Esto me hace pensar, casi asegurar, que el Lic. Bracamonte, escribe para un público objetivo, que él claramente tiene visualizado y delimitado. Para nosotros este tipo de obras, es siempre algo novedoso, confuso, pero a su vez, es bueno acostumbrarnos a todo tipo de lenguajes, para que posteriormente todo esto, lo tomemos o miremos como algo natural y cotidiano.
200820571
Urrutia, María Renée
Así como la mariposa, símbolo de libertad, el poeta busca nuevos sendero para reproducir todos sus pensamientos y alejarse del mundo monótono en el que vive.
Pablo Enrique Cuyán Ordóñez / Publicidad vespertina / 200814889
sonny josue Suruy morales
200820720
Priscilla León
Carné: 2008 20731
A decir verdad leerlo me ha parecido entretenido aunque a veces me perdí un poco. No he leido al Lic. Bracamonte por lo que no puedo expresar mi opinión al respecto de sus publicaciones, sin embargo el ensayo hace referencia a como el poeta se desenvuelve para crear la poesía y como esta surge de su alma .
No tengo muchos conocimientos sobre poesía pero creo que el ensayo también tuvo tintes de crítica.
pero tendria que leer mas sobre el Lic. Bracamonte para poder dar una idea mas concreta sobre la obra.
Sierra, Rossana
200721527
200614421 - Sanchinelli, Karin
200715647 catalan, emilio
Andrea Lorena Mazariegos Posadas
Carné: 200820754
se cree que tenemos el don de poder crear poesia pero lamentablemente creamos metàforas desganadas, sin alma y sin sentido
debe tener espontaneidad para no crear confusion al lector pero lo mas importante es saber a que publico objetivo va dirigido, para facilitar la lectura al lector. en este caso se pudo ver que era un publico objetivo formal.
Lisbeth Ninoshka Lavagnino Urbina
200721574
5to semestre publicidad vespertina
Carné: 200814733
Publicidad Vespertina
Hablar de literatura es un tema que a mi me agrada, aunque soy sincero todavía me cuesta un poco enteder las obras literias. Pero si comprendo que para ser un literario se debe de escribir algo que ofrezca cosas nuevas y palabras diferentes originales del autor, metáforas que vengan a decir algo que no se habia dicho antes, eso es precisamente lo que creo se le está criticando a bracamonte, el hace abuso de métaforas, que no es malo, pero lastimosamente no dicen u ofrecen cosas nuevas para la imaginación u observar una nueva realidad. El señor Gustavo abuso de algun momento de eso de estar cazando metáforas sin un precedente original, eso es lo que yo entiendo. Al final se habla de que sí, el Señor Gustavo tiene buen diente para la literatura y que el realmente nos ofrece algo nuevo. me confundo un poco con estos tratados. No obstante adquirí la esencia de lo que es bueno y malo en literatura.
iban a ser míos, creo que es necesario leer bastante, cualquier tipo de literatura para poder entender mas, pero pienso que aún si no leemos mucho, leer un poema debe ser algo placentero, y no que nos pasemos tratando de entender que quiso decir el autor, es importante leer algo que en el momento nos identifique, nos sirva para expresarnos o entender lo que sentimos o simplemente hacerlos nuestros, tanto para identificarnos como para criticarlos como usted lo hace en este ensayo. Creo que es obvio cuando un autor trata de sonar mas importante utilizando tantas metáforas o palabras rebuscadas; por lo tanto su critica al lic.Bracamonte me parece interesante porque lo tomó como un buen ejemplo de que la poesía debe fluir, debe querer transmitir algo y lograrlo, no debe como ya dije tratar de sonar importante, y un poeta no debe forzarse a escribir algo que al final lo único que va a hacer es que el lector pierda el interés.
Brenda Marisela Sosa Marroquin
200811239
Carne: 200819520/Publi Vespertina.
La verdad no muy entendi el ensayo. Creo que tendria que leer algo del Lic. Bracamonte para talvez entender este ensayo.
Creo que un escritor debe escribir de una manera clara y sencilla, ya que muchas personas no estan acostumbradas a leer cosas con un lenguaje muy elaborado y eso hace que el lector no se interese por las lecturas, y mas en un pais en donde la lectura no es una costumbre ni un pasatiempo.
Wong Salvatierra, Marco Antonio
200722201
la mariposa traicionera se podria tomar como un poeta mediocre que como lo deciamos escribe pero no deja nada a los lectores; en cambio podriamos tomar a una mariposa monarca como un poeta que hace que las personas se identifiquen con el poema...
Maria Lucia Ochoa Recinos
carne:200820544
publicidad vespertina
Bracamonete, tiene mucho del arte de la improvisación, en donde en muchas de sus poesías las deja como suspendidas, y en donde le da el "chanse" al lector de tomar el rumbo que quiera.
Chile, Robin Anderson
Carnet: 200722213
Publicidad/Vespertina
consejo..Es bueno leer más para que podamos entender con más facilidad los términos que se utilizan, pues son palabras que tienen mucho tiempo de estar pero no estamos acostumbrados a usar, a leer.
Barrios, Karen
200820910
5to. piblicidad vespertina
200815013
5to Publicidad/Vespertina
Considero que es bastante complicado lograr captar la idea del mensaje que se quiere dar a conocer puesteo que se necesita pensar mucho como poeta, porque al inicio habla del las moscas y como son metaforas no se porque motivo yo me inmagine a las moscas rondeando a una vaca con manchas en forma d mariposa pero a lo mejor al final el menasaje que se quiere dar a entender es q las maripososa vuelan por diferentes lugares y por los mismo , cuando ya no nos interesan las cosas las debemos dar a interpretar asi como que las cosas se las llelva el viento
Celeste Alejandra García Cárdenas
200820740
EL POETA DEBE LOGRAR CANALIZAR TODAS SUS EMOCIONES PARA PODERLAS PLASMAR EN SU OBRA...
AHORA YO NUNCA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER NADA SOBRE EL LIC. BRACAMONTE, ASISTE UNA VEZ A SU PRESENTACION DE UN LIBRO DE EL "PAIS DESNUDO" Y ERA SOBRE POEMAS... Y PUES SE QUE ESCRIBE EN UN DIARIO DE LA CAPITAL...
Y TENDRIA QUE LEER ALGO DE EL O EL ENSAYO QUE REALIZO PARA PODER ENTENDER...
MAURICIO JAVIER MALDONADO SOLORZANO
200821347
PUBLICIDAD VESPERTINA 5TO SEMESTRE...
Cada situación merece ser contada. Todo es válido en la poesía; desde un momento feliz hasta la peor tragedia pueden ser la mejor musa para el que de verdad vive en ella y logra expresarla.
Cada quien posee una concepción distinta de la vida, a esto se debe la variedad de "mariposas", que hacen difícil no encontrar alguna con la cual sentirse a gusto; todos podemos identificarnos con algun tipo de "mariposa".
Gustavo Bracamonte comienza en un momento a dormirse en sus laureles, a llenarse de metaforas que pudren al escritor, que dan ese efecto de decadencia. Justo cuando comienza a perderse entre el oceano de escritores redundantes, resurge como el ave fenix con nuevas inspiraciones, que invitan a soñar, vivir y volar; estas hacen que el lector deje nacer en el nuevas mariposas de distintas formas y colores que lo llevan a comprender de mejor manera, lo expresado por el escritor.
Bran, Max
200721775
5to. semestre
Publicidad vespertina
Publicidad Vespertina
Gabriela Alejandra González Areas
200811232
el ejemplo de las mariposas fue muy bien utilizado ya que estas expresan el deseo de libertad y el arte de soñar y crear algo nuevo y diferente y que despierte sentimientos que se encontrban de alguna forma dormidos.
Arenales Donis Damaris Teresa
200821086 5to Publicidad Vespertina
Carné: 200820552
Publicidad V vespertina
Creo que se toco el tema que usted menciono el otro día de Ricardo Arjona, donde el se hundía con metáforas y no encuentra el verdadero sentido de la poesía, por lo tanto lo relaciono con la lectura ya que con las moscas llenaron de huevecillos a la mariposa, donde no dejaba abrir sus ojos sus alas vara volar con plena libertad y así logrando lo que es el arte de crear poesía.
Creo que la unica forma como poder encontrar la poesía es actualizarse, ya que los mismas metáforas aburren por lo tanto no se deleita la lectura.
Por lo tanto la mariposa traicionera se lo llevo el viento...
200715619
Lara, Estuardo
Carné:200721448
Publicidad 5to semestre,vespertina
La lectura del tratado del deseo o la mariposa traicionera me dio a entender esto: Como es que algo nuevo, algo innovador le da sabor a la vida, el no repetir; buscar y encontrar la esencia deja una huella unica. Dejar una marca que haga sentir sensaciones no existentes, como lo hace la Poesía, la fluides de palabras que hace que uno se envuelva en el mundo de lo inexistente lo fantasioso!
eso fue lo que entendi, no se.. =D
Raul Andres Sandoval Cajas
200820852
Aunque en lo personal no he leído nada escrito por el Lic. Bracamonte, soy una persona a quien si le gusta la lectura, y que se mete dentro de la historia para encontrarle mas sabor, solo me queda felicitarlo por el ensayo ya que analizándolo podemos darnos cuenta del consejo como amigos que hay en medio de todo, de la alegría compartida al lograr abrir los ojos y aprovechar las oportunidades que la vida nos presenta.
Romeo Ismael León Gálvez
2008-20675
200811417
PUBLICIDAD VESPERTINA 5TO SEMESTRE
Este ensayo trata de de la manera en como el Lic.Bracamonte escribe y plasma sus ideas, se utiliza mucho las metaforas, y eso puede llegar a crear confusion a la hora de leerlo.
Lo que yo logre entender es que llegar a ser un poeta se debe de sentir, no se hace, se nace... critica la manera en como aveces se fuerzan las cosas y no es lo correcto, utiliza comparaciones ( como la cancion de mana) para dar a entender mejor su mensaje y/ o sus pensamientos a las demas personas.
Publicidad V vespertina
Entiendo que es un tipo de explicación que el poeta dá acerca de como la poesia nace, ya que no es algo que se de de forma forsosa, la poesia nace de un sentimiento de una experiencia, esta tambien algo confuso ya que tendriamos que leer un poco mas de la obra del Lic. Bracamonte, para poder darle un sentido completo, ya que se hace un poco dificil poder entender a cabalidad lo que nos quiere transmitir.
Carne:200820820
Sinceramente este no es el tipo de lectura que normalmente escogeria, la poesia no es lo que yo llamaria una lectura ligera que es lo que mas disfruta leyendo una persona de mi edad.
Aunque no es de mi elección considero que aqui el escritor nos habla de como un poeta nato se puede diferenciar de un farsante, a travez de sus palabras (muchas de las cuales la mayoria no entienede), con las cuales expresa la realidad que solo pocos comprenden, a la vez nos enseña a imaginar cada uno por distinto esos lugares y personajes donde se dan paso las grandes historias escritas.
200820674
Es un poema confuso, y creo que al final los poetas son en realidad como las mariposas porque ellos conforme van escribiendo tienen un proceso asombroso de cambios; así como una oruga se transforma en mariposa, los poetas también van evolucionando y así ellos se forman para expresarse mejor y tener un pensamiento más libre, como el de una mariposa.
Creo y pienso que el poema quiere motivar a los lectores a que tengan cambios en el sentido de la vida misma y a no quedarse paralizados.
Algo que me llamo mucho la atención fue la forma en que se expresa de los falsos poetas, o mas bien de los que dicen serlo y solamente hacen copias de las copias... La poesía es como la publicidad.
Un buen poeta y un buen publicista es quien dice algo nuevo o inventa una nueva forma de decir las cosa. Mientras que los falsos poetas y los publicistas mediocres no salen de lo mismo, copia tras copia, solo cambien el color o el estilo de letra.
Lo felicito ud. es una persona muy preparada y sobretodo un gran escritor.
Lopez, Clara
200320959
Mi comentario no es sobre el poema en si, sino sobre los parrafos anteriores, no porque no sea importante, ni menos porque no tenga sentido, sino simplemente en mi vago entendimiento se me hace dificil dijerirlo, pero me esforzare por aprender a hacerlo, creo que esa sera mi meta y el fin de haberlo leído, talvez no lo entendí completamente, pero si me dejó una reflexión: el tratar de entenderlo completamente.
Pablo Alexander Dávila Montenegro
Carné: 200811287
Publi 5 Vespertina
200820605
primero ante todo tendria que leer la obra del lic Bracamontes para entender bien la obra tratado del deseo o la mariposa traicionera es todo un esfuerzo para escribir una obra literaria
200815339
buen ensayo en base a la cancion de mana "mariposa traicionera", pues yo opino que el que traiciona se traiciona a si mismo, se miente y destrosa su ser, su alma pierde su valor y solo vive en una mentira que no tiene fin, todo se lo lleva el viento porque no disfruta de su tiempo de su estadia en la felicidad, y solo se preocupa de buscar en alguien lo que nunca encontrara.
Y en cuanto a la poesia como usted lo dijo en clase, la poesia es algo que alguien quiere expresar pero no lo hace como hablamos la mayoria, el busca la forma de decir lo que piensa y usa su propio lenguaje como el ejemplo que nos puso hoy de livar la mejilla, cuando se refería a darle un beso, o cuando en unas pocas lineas se esconde, por así decirlo, todo un discurso...
Beatriz González,
carnet: 200820712
Publicidad, vespertina
V Semestre
200418716
Margarita Mollinedr
no se que hacer
estoy intentanto que hacer desde hace un buen rato pero todo me dice que su correo no acepta mi tarea.