Ricardo Arjona sigue siendo el
más importante cantante guatemalteco de toda la historia –al menos en términos
comerciales y mediáticos. Por ello, sigue provocando furor entre sus seguidores
a todo lo largo del continente. Con el mes de octubre nos llegó Cómo duele, la primera canción que se promueve
de su nuevo disco titulado 5º piso. Se
ha creado gran expectativa debido a que cambió de compañía disquera y sus últimas
dos producciones eran refritos de canciones editadas anteriormente.
Como sabemos, una obra se valora
estéticamente en función de su originalidad; de lo novedoso que pueda resultar
su abordaje del tema o la visión del tema mismo. De ahí que toda obra artística
siempre plantea una nueva forma de entender la realidad; para ello, lo hace a
través de maneras originales de comunicar. Por ello, daremos un vistazo
superficial a la propuesta estética de esta canción para luego analizar,
también superficialmente, la visión del mundo que nos ofrece.
Una
estética convencional
Cómo
duele es
una balada pop con atisbos de rock y otros ritmos comerciales actuales. Los
arreglos musicales son bastante convencionales, propios de su género. Es decir,
no ofrece novedades musicales ni propuestas alternativas. El tema es también
bastante convencional: el de una pareja que sigue junta físicamente pero ya sin
amor.
La solución estética también
resulta trivial: Arjona apuesta nuevamente por la superposición de metáforas
atrevidas y rebuscadas para crear un efecto kitsch;
un efecto poético prefabricado que da la apariencia inicial de ser novedoso.
De esa cuenta, acude a las llamadas metáforas de uso; es decir, recursos
poéticos ya usados y presentes en la memoria poética de sus receptores, tales
como endulzar el agua del mar, encender el sol por la noche, bajar las
estrellas.
El recurso poético de mayor peso
estético, el del estribillo, ofrece atisbos de novedad, aunque apostillado
sobre un recurso muy gastado: aunque te escucho respirar / y estás a cientos de
kilómetros. La antinomia tan cerca pero tan lejos, usada en varias
canciones, intenta dar la mayor fuerza a esta. Sin embargo, no logra el efecto
novedoso y se trivializa con el resto de recursos poéticos.
De esa cuenta, Arjona apuesta por una estética musical y poética inscrita
dentro de los convencionalismos de la música pop comercial, género dentro del
cual se ubica la mayor parte de sus canciones.
El
amor como evasión
Toda canción (todo mensaje, todo
texto) proyecta una forma de ver el mundo, la vida. En este caso, Cómo duele proyecta, en primera
instancia el concepto que Arjona tiene del amor y de la relación de pareja.
La “historia” que ofrece esta
canción es bastante común en la música pop comercial: una pareja en la cual ha
muerto el amor. En este caso, quien canta proclama su amor ante la indiferencia
de su amada. Esa proclama asume la forma de reclamo ya que, mientras él lo hace
todo por reconquistarla, ella permanece fría, distante, indiferente.
Para comprender el sentido
semiótico que adquiere cada sujeto, es necesario explorar las acciones que
ambos realizan y la visión de la realidad que se deriva de ellas. De esa
cuenta, las acciones que él hace se presentan en forma metafórica: le enciende
el sol por la noche; le baja las estrellas, le endulza el agua del mar… Las
tres metáforas plantean acciones imposibles, irreales y, por oposición, dejan
de lado acciones prácticas encaminadas a resolver un problema real de pareja.
Al final de la segunda estrofa se definen las anteriores como acciones de amor.
También ahí se plantea la única acción concreta que el protagonista realiza
para reconquistarla: la cama, como sinécdoque de sexo. Sin embargo, esta acción
se define como la de un perdedor. Es decir, buscar una solución sexual es
renunciar a la búsqueda del amor.
De ahí que la vida se defina como
dolorosa. La realidad resulta dolorosa porque en ella se debe fingir un amor
que no existe. Sin embargo, la “mentira” es fabricada por el propio
protagonista, quien se autoengaña al confundir con ternura la lástima con la
que ella lo ve. Esa tendencia al autoengaño se confirma en la siguiente
estrofa, cuando se define como patético por creer que con mentiras va a
despertar el amor de ella.
Con lo descrito hasta ahora
podemos visualizar cómo se define el amor en la canción. Ese concepto está
ligado a quien lo posee. Por ello, se configura la oposición de él, como ser
enamorado, opuesto a ella, como ser indiferente. Las acciones de él (definidas
por él mismo como “mentiras”) perfilan el amor como un sentimiento evasivo,
fuera de la realidad. Por ello, resulta imposible buscar soluciones prácticas
por que el amor está definido como algo apráctico. En cambio, ella, definida
como indiferente, simbliza el contacto con la realidad. Esta resulta dolorosa
Esta canción, entonces, reproduce
la concepción del amor que se transmite en la mayoría de canciones comerciales:
un sentimiento evasivo, que elude la realidad y la ve como perniciosa.
En síntesis, en su propuesta
estética y en la visión del mundo que transmite, Como duele se perfila como una canción convencional que reproduce
la estética de la música comercial y que defiende la misma visión del mundo.
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