Ir al contenido principal

Mentir con retazos de verdad

Durante el mes de febrero, la mayoría de medios impresos, radiales y televisados dio cobertura, seguimiento y escándalo a la entrega de la Orden del Quetzal al mítico dirigente cubano, Fidel Castro. Decían los medios, lo repetían hasta la saciedad, y era cierto, que Castro no había recibido a Colom. Pero ocultaban, minimizaban o dejaban pasar desapercibida información importante que justi-ficaba la entrega honorífica: los miles de médicos cubanos que están diseminados por todo el país, en comunidades lejanas a donde muchos médicos nacionales se niegan a llegar. Ocultaban también la información relativa a los cientos de educadores caribeños involucrados en proyectos de alfabetización; los entrenadores deportivos, etc. Falacia del énfasis se le llama a resaltar un dato para ocultar otro más importante. ¿Es esta una actitud ética?

En época de campaña electoral me comentaba un amigo periodista que las noticias relativas a los distintos partidos eran concebidas, grabadas y editadas desde el partido mismo. Los canales de televisión abierta no hacían sino asignar determinado tiempo de espacio para las “noticias” de cada uno de los partidos. Por supuesto, lo que transmitía la “noticia” relativa al partido era cierto; pero era una verdad también parcial y distorsionada, acorde con los intereses del partido mismo. ¿Es ético que los noticieros transmitan a la población un mensaje como “noticia” a sabiendas que se trata de propaganda política?

En 1996, como trabajador de una ONG española fui testigo de una masacre cometida en Sayaxché, Petén. En conferencia de prensa me correspondió infor-mar sobre el hecho. Aportamos fotografías de los más de 25 asesinados, man-dados a quemar por un finquero de la zona. Una periodista que entonces labo-raba en Prensa Libre me confesó que el gobierno, entonces presidido por Álvaro Arzú, ordenó a los medios impresos no cubrir nuestra fuente para dicho hecho noticioso. El actual ministro de Gobernación, entonces viceministro, Salvador Gándara, comandó una campaña de desinformación en la cual se involucraba a ciudadanos españoles (miembros de la ONG para la que yo trabajaba), acusán-dolos de inmiscuirse en asuntos políticos internos. Los periódicos solo cubrían la información oficial. Se negaron, incluso a publicarnos un campo pagado para que la población conociera nuestra versión de los hechos y las pruebas fehacien-tes con las que contábamos. ¿Es ético que la prensa solo difundiera la versión oficial y cancelara cualquier versión contraria? ¿Es muestra de independencia, honradez y dignidad el negarse, incluso, a publicar un capo pagado?

Hablar de ética en el periodismo es hablar, en primera instancia, de un perio-dismo independiente. En Guatemala, lo sabemos, no existe tal. Un medio que depende de las presiones de los grupos de poder, que defiende a capa y espada los intereses de dichos grupos, sacrifica cualquier escala de valores con tal de mantener su fuente de ingresos asegurada.

No olvidemos que los medios de comunicación son, ante todo, un negocio, decía Aroldo Sánchez y lo decía bien: en un sistema basado en la mercantilización de todo, se negocia con la violencia, con la verdad, con todo lo que pueda represen-tar ganancias. El público, la calidad de la información, la imparcialidad, la ob-jetividad, son utopías fantasiosas de quienes no quieren entender que lo que importa es el lucro. La ética es solo un estorbo del que se puede sacudir fácil-mente con disfraces de equipos de investigación, secciones de periodismo ciuda-dano, etcétera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entoces compañero ¿que alternativa nos queda? ¿seguimos leyendo la prensa para conocer lo que pasa en otros lugares?. Es cierto que cuando conoces un hecho de primera mano y lees la noticia en la prensa, eres consciente de la poca información que transmiten o lo desviada que se produce. ¿Hacia donde caminar? ¿que podemos hecer en este mundo?...Ah, ¡que dificicil!
Tito Velásquez ha dicho que…
Respuesta a anónimo: Umberto Eco dixi: Ni apocalípticos ni integrados: semiotizados. Creo que la respuesta es ser críticos bien formados. Ello implica aprender y aplicar herramientas metodológicas de análisis para cada mensaje leído. La mejor herramienta que conozco y que me ha servido personalmente es la semiótica y su método de análisis.
cesar ha dicho que…
Creo que lo más correcto, es tomarse la molestia los medios en dar herramientas para el análisis. Pero es más fa-sil la manipulación cuando no se sabe del tema.
Los medios de comunicación, en este caso si hubiese un medio que enseñara a analizar estuviéramos leen-do otro tipo de información, que no fuese el diario, por que se tendría ya un marco de lo que publicaran y ya seria muy lineal, es por eso que los medios de comunicación implementan la estrategia de a mayor acción y violencia, mayor venta, por ser un pueblo que nos gusta las mutilaciones. O tal ves el sufrimiento ajeno.
Cesar Yanes
Tito Velásquez ha dicho que…
Gracias, César, por su comentario. Lo importante es tener la mente siempre despierta y claros los valores que defendemos.

Entradas populares de este blog

Análisis estético de la canción Yolanda, de Pablo Milanés

Yolanda Pablo Milanés Esto no puede ser más que una canción; quisiera fuera una declaración de amor romántica, sin reparar en formas tales que pongan freno a lo que siento a raudales. Te amo, te amor… eternamente, te amo. Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir, quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada. Por eso a veces sé que necesito tu mano, tu mano… eternamente, tu mano. Cuando te vi, sabía que era cierto este temor de hallarme descubierto. Tu me desnudas con siete razones. Me abres el pecho siempre que me colmas de amores, de amores… eternamente, de amores. Si alguna vez me siento derrotado renuncio a ver el Sol cada mañana. Rezando el credo que me has enseñado miro tu cara y vivo en la ventana. Yolanda, Yolanda… eternamente, Yolanda Presentación De esta canción se conocen muchas versiones. Recuerdo al menos las versiones de Silvio Rodríguez, Manuel Mijares, Vicente Frenández, Guadalupe Pineda, entre va

El hueco, la vieja y el indio

  Tres palabras que resumen las fobias de una sociedad ultratconservadora, ultrarracista, ultramachista y homofóbica. ¿Cómo utilizarlos para desviar la mirada de lo esencial, a partir de una crónica de un golpe de estado archianunciado? Veo una especie de miopía en los alcances de las interpretaciones de la oposición con respecto a los sucesos recientes. Estamos frente a una organización criminal que se mueve con mucha inteligencia y que ha sido capaz de vendernos una narrativa aparentemente de oposición pero que, en el fondo, responde a su propio juego. En primer lugar, fraguaron un plan desde que el actual gobierno asumió. Giammattei conoce desde hace muchos años cómo funcionan los hilos de la corrupción y sabe cómo conducirse con las élites del poder. Es, además, un ser pusilánime, resentido y, sobre todo, con mucha inteligencia como para no dejar cabos sueltos. Sabe cuándo soltar globos y cómo calcular las reacciones de la oposición, por demás fragmentada o simplemente idealist

Elementos para el análisis semiótico del escudo de la USAC

Presentación Este es un análisis sencillo, realizado con algunas herramientas que aporta la semiótica para el análisis de los textos (lingüísticos, icónicos, cromáticos etcétera). A partir de los principios de la dialéctica, la semiótica busca el sentido a partir de las oposiciones que se generan en el interior de un discurso. De esta cuenta, haré un recorrido por los elementos de sentido que ofrece el escudo. Inicio con una segmentación de los elementos que lo conforman para luego explicar cada uno de ellos. Segmentación El escudo se compone de dos círculos: uno externo, con texto lingüístico; y uno interno, con textos icónicos, cromáticos y lingüísticos. Círculo externo Contiene la leyenda, en latín “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”. Traducido al castellano significaría “Universidad de San Carlos de Guatemala, grande entre las del mundo”. Esta frase establece dos oposiciones: USAC vs. otras universidades Guatemala vs. el mundo Por