lunes, 22 de febrero de 2010

Avatar y el eterno “buen salvaje”

Las cifras son contundentes: Avatar es la primera película que sobre pasa los dos mil millones de dólares en recaudación. Las grandes cadenas noticiosas repetían que en algunas ciudades chinas había sido prohibida porque podría suscitar el deseo de imitarla. En varios foros, expertos en cine y análisis aseguraban que el mensaje de esta película es crítico con el sistema y que por fin se estaba retratando a los “gringos” como son. Sin embargo, basta reparar en unos cuantos aspectos para percatarnos de que esta es otra más de las películas de superhéroes a las que nos tiene acostumbrados Hollywood. Además, ofrece un argumento realmente pobre, muy parecido a Pocahontas y a Danza con Lobos. Incluso, la película Colmillo Blanco 2, también con el mismo argumento, es más rica en matices y tensión. Por supuesto, como es el sapo es la pedrada y con tantísimos millones invertidos en su producción los mensajes son mucho más sutiles aunque igualmente alienantes.

Aunque estoy preparando un análisis más serio, adelanto algunos elementos que configuran los mensajes ideológicos que se transmiten en esta súper producción. En breve publicaré el producto de ese análisis en mi blog. Para mientras, le comparto unas cuantas reflexiones iniciales.

Otra vez el superhéroe anglosajón. Por supuesto, detrás de ese superficial discurso que apela al derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la protección de su territorio, está, como siempre, la historia del superhéroe extranjero, claramente de origen norteamericano, que logra domar a la bestia milenaria que los “buenos salvajes” no habían podido por cientos de años. Es, también, este superhombre quien conduce la guerra de liberación. Él es humano; los na’vi, no. Él tiene la suficiente inteligencia (y sentimiento) para saber cómo liberar a ese pueblo; ellos mismos no son capaces de hacerlo ni tienen la inteligencia para percatarse del peligro.

La salvación viene del cielo. Jake, el protagonista, es norteamericano, inteligente y bueno. Aunque llega con la misión de destruir a los na’vi, finalmente su bondadoso corazón le hace convertirse en su héroe y… su gobernante. El pueblo na’vi hubiera sido incapaz de salvarse por sí mismo. Necesitó de este norteamericano bueno (los malos son los empresarios y su desmedido espíritu de lucro; no el ejército –encarnado en Jake– ni los científicos norteamericanos). Lo cierto es que, como en todas las películas de superhéroes, la salvación llega del cielo… procedente de Estados Unidos.

Y dale con el culto al individualismo. Por supuesto, como siempre, la colectividad, el pueblo, es incapaz de percibir el peligro. Si usted recuerda la publicidad de Rubios… el sabor ganador, tendrá el mismo argumento. Un solo hombre, inteligente, extranjero, bueno, es capaz de salvar a millones de personas salvajes, buenas, inocentes, que obedecen ciegamente a una figura de autoridad y que terminan delegando en ese superhombre el poder que dejó el anciano muerto. “El pueblo necesita a un salvador que venga del cielo a protegerlo y que se quede gobernándolo” pareciera gritarnos la película.

Los “buenos salvajes”. Fray Bartolomé de las Casas acuño el concepto de “buen salvaje” para referirse a los indios americanos, quienes eran inocentes, nobles, buenos, por lo que merecían ser cristianizados para poder ser considerados como seres humanos. Los buenos salvajes de Na’vi también son inocentes, sumisos con el poder que ellos mismos delegan y tienen la suficiente inteligencia al final como para elegir a un extranjero como su legítimo líder y salvador. Ellos, según la película, merecen ser gobernados por un bueno, inocente y bondadoso norteamericano. El concepto “buen salvaje” acuñado por Las Casas hace ver a los aborígenes de cualquier latitud como inocentes, buenos, pero poco desarrollados. El desarrollo, con todo y sus maldades, siempre viene del norte y son los buenos del norte quienes traen también la salvación para los subdesarrollados aborígenes.

8 comentarios:

Estuardo "El Alquimista de la Voz Camaleón" dijo...

Siguiendo con lo que usted comentaba con respecto a los foros Lic. incluso leí en algún lado que la película "Avatar" ponía depresiva o hasta con actitud de suicidio a la gente que la miraba. Supuestamente las personas "se daban cuenta" que eran "malos" con el planeta y se deprimían por no ser mas como los Na'vi.

Asimismo estas personas adquirían una postura suicida pensando que si se quitaban la vida, resucitarían en algún mundo parecido a Pandora...

Me di cuenta de que la alienación actual esta en su punto más alto... Y que simple fue para hollywood, utilizaron UNA película para poner a la masa en este estado. Por mi parte no he visto Avatar "la mejor lica de todos los tiempos", últimamente no me ha llamado la atención el cine, me percate que en la mayoría de las veces (excepto en la cine independiente) el 7mo. arte es otro instrumento de dominación y enajenación de nuestro "jefe" Estados Unidos...

¡Arriba la Social Democracia!

Carlos Augusto Velásquez dijo...

Gracias por su comentario, Estuardo, aunque más que voz de camaleón debería poseer la voz de la chicharra, que canta y canta aunque llueva sobremojado.

Estuardo "El Alquimista de la Voz Camaleón" dijo...

Bueno Lic. le explico que el apodo de "Voz camaleón" es únicamente por la capacidad que tengo para hacer imitaciones y sobre todo voces y nada más. Siempre gracias por responder.

Sandra dijo...

Yo vi Avatar, y en particular me parecieron interesantes ciertas cosas que creo vale la pena rescatar, aca usted dice que los malos son los empresarios lucradores no los cientificos y el gobierno, sin embargo nos muestra el futuro al que vamos encaminados, mostrandonos un estado al completo servicio de la empresa privada, un ejercito que mas bien parece un grupo de mercenarios. Además creo tambien que por algo se debe empezar, y podemos darnos cuenta que por lo menos se empieza a tocar pequeños pero importantes puntos como la crítica que apunta a las acciones militares disfrasadas que buscan intereses capitalistas en una pelicula de producción mayor.
Además, se me ocurre, podríamos tomar en alguna postura como acción principal: Jake humano cambia a Jake Navi? donde la destrucción, egoísmo, ambición, etc, que se ha vuelto inherente a la misma naturaleza humana y que provoca que Jake renuncie a esta naturaleza para renacer a una nueva concepción más alla de la humana que conocemos representada en el Navi la cual es completamente opuesta a la primera y mas bien parecida al origen de la naturaleza humana antes de convertirse en lo que es. Como en el principio de la negacion de la negacion.

Bueno la verdad, habría que ver, y aunque si comprendo lo que dice y veo que tiene razon, sigo creyendo que tiene varias cosas rescatables. Tampoco podemos negar que la cultura gringa dificilmente rompera el cascaron en el que esta metida, y que seguiremos viendo pequeñas patitas que se salen de el. Creo que de todo podemos aprender algo.

Carlos Augusto Velásquez dijo...

Sandra: en efecto: comparto con usted que la película nos ofrece un panorama sobre el futuro de la humanidad, completamente subyugada a la empresa privada. Justamente, mi crítica se encamina a eso: la película muestra la imposibilidad de luchar contra ese futuro y más bien deja el sabor de que por más injuto que sea, ese es el futuro que nos espera. En última instancia, termina legitimándolo (por negación).
De igual manera, la negación de la negación de Jake termina siendo su afirmación. si unimos lo que le digo arriba con esto tenemos la propuesta ideológica: el futuro gobernado por la e,mpresa privada multinacional es innegable; por lo tanto, tenemos que aceptar la ayuda de los buenos gringos y dejarnos colonizar por ellos.

Pero lo bueno de esto es que estamos iniciando este debate. Aunque no la ubico, la felicito por sus comentarios tan profundos y tan bien articulados.

Sandra dijo...

Bueno si me parece su respuesta,
pero en particular lo que me dejo fue la negacion de esa humanidad automatizada, egoista e individual por la de un ser mas colectivo, solidario y consiente de que es uno mas en el universo en el cual estamos concatenados como se nos muestra el planeta de los Navi.
El mensaje central de alienacion adornado de mensajes bonitos seguro.

Por cierto soy la que le mando las historias de mi amigo. jeje haber si asi me hubica por que soy algo desapercibida jaja

Sandra dijo...

pensare un poco más en esto y luego le cuento. =)

Navo dijo...

Que tal Lic! yo soy su alumno, del 7mo Vespertina.
Me parece que el analisis es bastante atinado, ya que concuerdo que es, detras de tanto efecto, la misma "babosada".
Lo que sí vale la pena mencionar, es el nivel técnico de la producción. No se si tuvo la oportunidad de verla en 3D, pero en verdad la experiencia vale mucho la pena. La pelicula debe ser tomada como puro entretenimiento, ya paso de moda y pronto vendrá otra explosiva y entretenida superproducción gringa con los clásicos repetitivos mensajes.

Saludos