Ir al contenido principal

Autonomía, manipulación e ignorancia

La autonomía universitaria es uno de los frutos más preciados que nos heredó la Revolución de Octubre. Gracias a ella, la Universidad puede desarrollar su vida académica y política al margen de los condicionamientos de entidades externas. Puede crear sus propios reglamentos que garanticen una vida democrática y un desarrollo sostenible, siempre y cuando estos no contravengan derechos humanos reconocidos por nuestra constitución o por organismos internacionales.

Lo lamentable es que quienes utilizaron este argumento para tomar las instalaciones de la USAC no tengan muy claro el significado de “Estado de Derecho”. Prefiero creer que no lo tienen claro y no que, a pesar de conocerlo, lo ignoran para poder manipular a la población estudiantil con un argumento a todas luces carente de sustento legal.

La USAC es autónoma, pero no es un estado. Constituye una autonomía dentro del Estado de Guatemala. Lamentablemente (otra vez) a quienes les gusta manipular con falsos argumentos se les olvida o no saben que “Estado” y “Gobierno” son dos conceptos diferentes. Nuestra autonomía en relación con el Gobierno no significa nuestra posibilidad de emitir reglamentos que contravengan un principio constitucional del Estado de Guatemala.

Ninguna ley que atenta contra los derechos de un sector puede ser válida, venga de donde venga y la haya promulgado quien la haya promulgado. El reglamento de elecciones de la USAC asignaba a los estudiantes el derecho a elegir a los representantes docentes. Es como si los ciudadanos de Escuintla pudieran elegir a los diputados que representan a Petén.

Hacía la Broma con mis estudiantes de Derecho: imagínense que el CSU emitiera una disposición en la que se decidiera matar a los estudiantes que pierdan un curso. Por supuesto, la Corte de Constitucionalidad emitiría un dictamen en el que declarara inconstitucional ese reglamento y con ello no violaría nuestra autonomía. Muy autónoma podrá ser la USAC, pero sus leyes, reglamentos y estatutos tienen que ser congruentes con las leyes guatemaltecas.

Así pasaba con el reglamento de elecciones de la USAC: era nulo ipso iure. Otra cosa es que no se comprenda qué es una elección indirecta y que no nos tomemos la molestia de analizarla antes de tomar partido: cuando docentes y alumnos elegían al representante docente, por el sistema de elección indirecta, en realidad eran solo los alumnos quienes tenían la potestad de elegir pues su cuerpo colegiado, más uno solo de los maestros hacían mayoría absoluta automáticamente. Entonces, los docentes no teníamos la posibilidad de elegir a nadie.

Todos los ciudadanos tenemos el derecho de elegir y ser electos. Este principio es superior a cualquier reglamento. Incluso, aunque nuestra constitución no lo mencionara, es un principio establecido internacionalmente. Para quienes no saben qué significa autonomía; para quienes no pueden distinguir entre gobierno y estado, imagino que también les costará masticar el hecho de que existe un derecho internacional y que instituciones transnacionales pueden juzgar acciones delictivas cometidas en estados independientes.

Y los docentes tenemos el derecho y la obligación de elegir a nuestros representantes ante los órganos de dirección. Aunque los estudiantes que tomaron la USAC hubieran ganado su lucha, inmediatamente nosotros iniciaríamos otra en la cual exigiríamos la reinstalación de nuestros derechos ya que los derechos son irrenunciables e inalienables y no hay capricho o treta política que pueda quitárnoslos. Por supuesto, no lo haríamos con las armas que da la fuerza; lo haríamos, como lo hicieron los compañeros docentes de Agronomía, con las armas de la razón y con pleno apego al “Estado de Derecho”.

Comentarios

RAQUIS!!! ha dicho que…
Lic! me encanta su reseña que linda de veras lo felicito tiene los puntos neutrales y los ideales representativos de lo que correspondiere a nuestra universidad!
Tito Velásquez ha dicho que…
Gracias, Raquel.
Estuardo Lara ha dicho que…
Me parece acertado lo que comenta Lic. Velásquez, porque para ciertas "personas" es muy facil decir que actuan en base al ESTADO DE DERECHO, que gran mentira pues, más bien lo usan como chivo expiatorio para justificar su accionar...
Daniel ha dicho que…
Claro que usted tiene toda la razón. Desde el momento en que esos "Estudiantes" tomaron la Universidad poco u nada tenia de validez su argumento.
Realmente es usted una persona con capacidades de pensamiento lógico muy amplio, espero algun día poseer su mismo o aun más conocimiento.
Tito Velásquez ha dicho que…
Gracias por su comentario, Daniel. Lo importante es estar abiertos al debate y a otros argumentos para tener uno propio, más sólido y certero.
Unknown ha dicho que…
Tanto como neutrales no creo, pero si toca algunos puntos que muchos no tomamos en cuenta.
Tito Velásquez ha dicho que…
La neutralidad no existe. Es solo un subterfugio positivista para des legitimar los argumentos contrarios.
La tarea del científico no es ser neutral sino ser capaz de sustentar sus puntos de vista con argumentos válidos

Entradas populares de este blog

Análisis estético de la canción Yolanda, de Pablo Milanés

Yolanda Pablo Milanés Esto no puede ser más que una canción; quisiera fuera una declaración de amor romántica, sin reparar en formas tales que pongan freno a lo que siento a raudales. Te amo, te amor… eternamente, te amo. Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir, quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada. Por eso a veces sé que necesito tu mano, tu mano… eternamente, tu mano. Cuando te vi, sabía que era cierto este temor de hallarme descubierto. Tu me desnudas con siete razones. Me abres el pecho siempre que me colmas de amores, de amores… eternamente, de amores. Si alguna vez me siento derrotado renuncio a ver el Sol cada mañana. Rezando el credo que me has enseñado miro tu cara y vivo en la ventana. Yolanda, Yolanda… eternamente, Yolanda Presentación De esta canción se conocen muchas versiones. Recuerdo al menos las versiones de Silvio Rodríguez, Manuel Mijares, Vicente Frenández, Guadalupe Pineda, entre va

El hueco, la vieja y el indio

  Tres palabras que resumen las fobias de una sociedad ultratconservadora, ultrarracista, ultramachista y homofóbica. ¿Cómo utilizarlos para desviar la mirada de lo esencial, a partir de una crónica de un golpe de estado archianunciado? Veo una especie de miopía en los alcances de las interpretaciones de la oposición con respecto a los sucesos recientes. Estamos frente a una organización criminal que se mueve con mucha inteligencia y que ha sido capaz de vendernos una narrativa aparentemente de oposición pero que, en el fondo, responde a su propio juego. En primer lugar, fraguaron un plan desde que el actual gobierno asumió. Giammattei conoce desde hace muchos años cómo funcionan los hilos de la corrupción y sabe cómo conducirse con las élites del poder. Es, además, un ser pusilánime, resentido y, sobre todo, con mucha inteligencia como para no dejar cabos sueltos. Sabe cuándo soltar globos y cómo calcular las reacciones de la oposición, por demás fragmentada o simplemente idealist

El himno de La patria del Criollo

El segundo m á s bello Con motivo de los Juegos Ol í mpicos de Londres, el diario The Telegraph public ó , en 2012, una lista con los diez himnos m á s feos del mundo. Encabezaba la poca honrosa enumeraci ó n el canto nacional de Uruguay y en ella se inclu í a a los de Espa ñ a y Colombia. En Guatemala tenemos claro que nuestro Himno es el segundo m á s bello del mundo. En M é xico, Colombia y Costa Rica, tambi é n. Solo que en cada pa í s el propio es el segundo m á s bello. Lo curioso es que en ning ú n pa í s se cuestiona que sea La Marsellesa el primer í simo. A esa canci ó n de guerra, adoptada como Himno Nacional de Francia tras el triunfo de la Revoluci ó n burguesa, nadie le discute su primac í a. Quiz á por el prurito de que “ si digo que el de mi pa í s es el m á s bello, se creer á que es por patrioterismo ” . Lo cierto es que no nos atrevemos a nombrarlo como el m á s bello. En M é xico dicen que es el segundo, “ apenas despu é s de La Marsellesa ” . Quiz á pued